Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

Convenio de colaboración entre el Parque Científico UVa y la Fundación Santa María la Real

Las dos fundaciones impulsarán la investigación, innovación y divulgación del patrimonio
Palencia, 16 de febrero de 2011

La Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid y la Fundación Santa María la Real han firmado un convenio de colaboración para impulsar la investigación y desarrollo de proyectos de innovación y divulgación en torno al Patrimonio, su estudio, conservación y puesta en valor. El convenio lo han suscrito, en la Casa Junco de Palencia, el director general del Parque Científico UVa en funciones, Luis Miguel Nieto Calzada, y el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto Vielba. También estuvieron presentes otros miembros de la Fundación Santa María la Real, el nuevo director general del Parque Científico UVa, Salvador Dueñas Carazo. El vicerrector del Campus de Palencia, Pedro Caballero Calvo, presidió el acto.

Mediante este convenio las dos instituciones, que trabajan en el fomento de la transferencia de conocimiento, se comprometen a llevar a cabo colaboraciones en asesoramiento sobre Patrimonio, cooperación en programas de formación y de difusión tecnológica e innovación, uso de instalaciones y equipos y de otras acciones de interés común.

El Parque Científico UVa tiene un compromiso activo de trabajo y desarrollo de sus actividades en todos los campus de la UVa. Fruto de este compromiso destacan las acciones que vienen realizando el Parque Científico UVa como la sensibilización dirigida a los alumnos de los master y de último año de carrera, y la creación de empresas de base tecnológica surgidas en el seno de la universidad.

“Este convenio y la colaboración con la Fundación Santa María la Real servirán además para acercarnos al ámbito de las Humanidades y del Patrimonio, que sin duda, son campos que tienen una enorme riqueza y un gran potencial de desarrollo”, señalaba Luis Miguel Nieto Calzada.

En este sentido, el director de la Fundación Santa María la Real realizaba especial hincapié en que si bien es cierto que la institución aguilarense lleva años trabajando en el estudio y restauración del patrimonio, ahora está incidiendo especialmente en proyectos de innovación y desarrollo, para lo que será fundamental el convenio con el Parque Científico de la UVa. “Es posible innovar en todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor del patrimonio – explicaba Juan Carlos Prieto – Pero, en este momento, lo que más nos interesa es apostar por la conservación preventiva y por la promoción de nuestro patrimonio y ahí es fundamental la aplicación de las nuevas tecnologías”.

Cabe recordar que la Fundación Santa María la Real nace en 1994 como una fundación cultural privada sin ánimo de lucro con sede en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo con la misión de generar desarrollo basado en la valorización del patrimonio cultural, natural y social. La prestigiosa institución es un referente en la creación y puesta en marcha de modelos de desarrollo solidarios basados en el patrimonio.

Por su parte, el Parque Científico UVa es una fundación sin ánimo de lucro que inicia su actividad en el año 2007 por iniciativa de la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid, la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, el Banco Santander y la Junta de Castilla y León, para potenciar la transferencia, la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria y en el entorno empresarial.

Con la firma del presente convenio, el Parque Científico UVa y la Fundación Santa María la Real aúnan sus esfuerzos para trabajar conjuntamente en aras del desarrollo social y económico de Castilla y León.