Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

El Campus de Excelencia de las universidades de Burgos, León y Valladolid supera la primera fase

Una comisión dará a conocer la calificación internacional o regional del proyecto el próximo 21 de octubre
Valladolid, 1 de agosto de 2011

La Comisión Técnica del Programa Campus de Excelencia Internacional ha seleccionado para acceder a la segunda fase de la convocatoria 2011 del subprograma de Excelencia, al proyecto Campus de Excelencia Internacional, CEI Triangular-E3 “Los Horizontes del Hombre”, de las Universidades de Burgos, León y Valladolid. A esta segunda fase han accedido seis de los 13 proyectos presentados.

Esta selección consta de una segunda fase, prevista para el próximo 20 de octubre, en la que una Comisión Internacional realizará una nueva selección de los proyectos con criterios de calidad internacional. En ese mismo acto, los proyectos seleccionados realizarán una presentación pública y los nueve proyectos que obtuvieron la calificación CEI en la primera convocatoria de 2009, harán una presentación para el seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos en la puesta en marcha de sus planes de conversión.

Al día siguiente, la Comisión Internacional concluirá la evaluación de los proyectos y seleccionará a aquellos que obtendrán la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI) o Regional (CEIR), y financiará su puesta en práctica. Por último, esta Comisión se pronunciará sobre la petición de financiación adicional que han realizado 11 proyectos que ostentan la calificación CEI (o CEIR), en función del grado de desarrollo de los proyectos.

Subvención más alta

El Programa de Campus de Excelencia Internacional alcanza en 2011 su tercera edición. Ninguna de las tres Universidades que se presentan a esta convocatoria de forma conjunta, consiguió en las ediciones de 2009 y 2010 alcanzar la segunda fase de la convocatoria, lo cual da idea del nivel de exigencia de la convocatoria y de la calidad del proyecto CEI Triangular-E3 presentado.

El presupuesto del Ministerio de Educación para las convocatorias del Programa CEI de 2011 es de 111,8 millones de euros, 76 de los cuales se destinan al Subprograma de Excelencia, con el que se cierra un ciclo en el que el Gobierno de España ya ha invertido cerca de 702 millones y con el que quedará prácticamente completado el mapa español de campus de excelencia internacionales y con ello la arquitectura de los ecosistemas de conocimiento en España.

El resto del presupuesto de la Convocatoria (35,8 millones de euros) se dedica al Subprograma de Fortalecimiento que fue fallado el pasado 8 de julio. El CEI Triangular-E3 obtuvo ya en esta convocatoria una subvención de 837.387 euros, la más alta de los seis proyectos que han obtenido la clasificación para la segunda fase de la convocatoria de excelencia (el segundo de los proyectos obtuvo una subvención de 541.000 euros).

El Proyecto CEI Triangular-E3

El proyecto de Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3 “Los horizontes del hombre” nace para contribuir al desarrollo social y económico de Castilla y León profundizando en tres ámbitos: Evolución Humana, Envejecimiento y Ecomovilidad, así como para exportar al ámbito internacional los avances alcanzados. Las tres temáticas tienen un único hilo conductor: el hombre busca en su pasado, su presente y su futuro sus constantes retos, sus fracasos y sus aciertos, para trazar una hoja de ruta que permita atisbar mejores horizontes para el hombre del futuro.

En cuanto a la Evolución Humana, el proyecto desea contribuir a la búsqueda de respuestas a la pregunta ¿qué nos hizo seres humanos y seres sociales? Esta no es una cuestión meramente filosófica o paleontológica, sino que muchas de sus respuestas son fundamentales para conocer y comprender la capacidad de adaptación del hombre al medio y los efectos evolutivos de las poblaciones actuales, incidiendo así en numerosos aspectos de la salud y el bienestar, o los movimientos migratorios hacia asentamientos que permitan la supervivencia del ser humano que, al igual que fueron fundamentales en los albores de la humanidad, lo son en la actualidad.

Estos mismos aspectos están también presentes en el ámbito del Envejecimiento: el proyecto está comprometido con la formación, la investigación y la innovación sobre el envejecimiento saludable y activo para generar los conocimientos y tecnologías necesarios y atender los retos personales, sociales y económicos derivados del aumento de la esperanza de vida de las sociedades avanzadas.

El tercer ámbito es la Ecomovilidad, incluyendo aquí la movilidad sostenible de personas y mercancías, una actividad fundamental y de gran repercusión socioeconómica, que requiere la búsqueda de soluciones innovadoras, energética y ambientalmente sostenibles, ya que el transporte es uno de los mayores responsables del consumo de energía y las emisiones contaminantes. En la geografía castellana leonesa encontramos ciudades que claman por un rediseño urbanístico que las transformen en entornos más saludables y accesibles, menos ruidosos y libres de contaminación. También encontramos amplios horizontes con una gran dispersión demográfica, en los que personas de edad media alta habitan pequeñas localidades que no están siempre bien comunicadas con los centros asistenciales y los núcleos de abastecimiento. Mejorar estos aspectos es otro de los retos del Campus Triangular-E3.

En resumen, se trata de un Proyecto que nace de los conocimientos generados por el ser humano (en las Universidades y en los centros de investigación públicos y privados de la región) para ponerlos al servicio de una mejor calidad de vida y crear nuevos modelos de sociedad, living labs, que sirvan como referentes internacionales.