Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

El Parque Científico UVa inaugura la Unidad de Producción Celular para curar patologías cardiacas, oftalmológicas y ortopédicas


Valladolid, 26 de octubre de 2010

La Fundación Parque Científico UVa ha inaugurado esta mañana la Unidad de Producción Celular dedicada a la fabricación de productos celulares de grado clínico para distintas aplicaciones terapéuticas. Esta sala de producción celular es una instalación de ambiente controlado, también denominada Sala Blanca, autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, y está ubicada en el Edificio de I+D del Parque Científico UVa.

Esta Unidad forma parte de la plataforma de Producción Celular para Uso Clínico de la Red de Terapia Celular y el Centro en Red de Medicina Regenerativa de Castilla y León, y está acreditada para proveer tres productos farmacéuticos: Células mesenquimales de médula ósea, células del limbo corneal y equivalentes cutáneos o piel artificial. Con estos tres productos, se están llevando a cabo cuatro ensayos clínicos aplicados a la regeneración cardiaca (en colaboración con el Instituto de Ciencias del Corazón y Hospital Clínico Universitario de Valladolid), ceguera corneal (en colaboración con el Instituto de Oftalmobiología Aplicada, IOBA), úlceras de pie diabético (en colaboración con el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Hospital General de Asturias) y degeneración del disco intervertebral (en colaboración con el Centro Médico Teknon de Barcelona).

La terapia celular basada en la utilización de células madre expandidas es un gran reto de la medicina regenerativa que ya se encuentra en fase clínica, como lo demuestran los programas financiados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, el Instituto Carlos III y la Junta de Castilla y León. En la actualidad, para ensayos clínicos sólo pueden utilizarse células aisladas y expandidas en establecimientos que cumplan las normas GMP (sistema de calidad farmacéutico que garantiza la obtención de productos inocuos) y cuenten con personal cualificado.

Desde el año 2003, en que se publicó la normativa europea que exige para las células expandidas de uso clínico un nivel de calidad similar al exigido para los medicamentos, los catedráticos responsables de Unidad de Terapia Celular, los Doctores: Ana Sánchez y Javier García-Sancho, iniciaron con la ayuda de la Confederación de Cajas de Ahorro de Castilla y León, la construcción de una Sala Blanca y la implantación del sistema de calidad farmacéutico GMP en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) para proveer este tipo de producto en los ensayos clínicos que, financiados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, se pusieron en marcha en las áreas clínicas de cardiología, oftalmología y ortopedia.

La creciente demanda de productos celulares para diversas aplicaciones ha hecho necesaria la ampliación de las instalaciones de producción al Edificio de I+D del Parque Científico UVa. De este modo, en los dos últimos años se la construido con la ayuda de varias Instituciones y acreditado con la ayuda de la Junta de Castilla y León y el Instituto de Salud Carlos III, una nueva Sala Blanca con mayor capacidad de producción y diversificación de productos celulares. Con la puesta en funcionamiento de esta Unidad, la Universidad de Valladolid consolida su apuesta de futuro en Investigación, Desarrollo e Innovación.

El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán Represa, el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, el subdirector general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III, Javier Arias Díaz, y los responsables de la misma: el Dr. Javier García-Sancho, catedrático de Fisiología de la Universidad de Valladolid y coordinador de la Red Española de Terapia Celular y la Dra. Ana Sánchez García, directora técnica de la Unidad de Producción Celular y catedrática de Fisiología de la Universidad de Valladolid.

El Gabinete de Comunicación de la UVa facilitará fotografías de la Unidad de Producción Celular a los medios de comunicación debido a las reducidas dimensiones del espacio.