Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

El Parque Científico UVa organiza #Rompedoras, una iniciativa que reunirá a 442 niñas con 51 profesionales

Esta actividad forma parte de las programadas en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y tiene como objetivo eliminar los estereotipos de género en el trabajo
Valladolid, 9 de febrero de 2018

El Parque Científico Universidad de Valladolid, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), celebra el próximo viernes 9 de febrero en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, un gran evento en el que 441 niñas y jóvenes de entre 9 y 18 años de la provincia (desde 4º de Primaria a 2º de Bachillerato) carlarán con 51 profesionales destacadas, mujeres que ocupan puestos de responsabilidad vinculadas con Valladolid y su Universidad.

El objetivo de #Rompedoras, que se enmarca en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, es eliminar los estereotipos de género en el trabajo a través de la experiencia profesional de científicas, empresarias, tecnólogas, gestoras, ingenieras y otras trabajadoras excelentes en ámbitos que tradicionalmente han estado reservados a los hombres, sobre todo en sus niveles más elevados, acercando estos modelos inspiradores a las niñas y jóvenes vallisoletanas.

La jornada constará de dos partes: La primera parte tendrá lugar en la Sala Experimental 'Álvaro Valentín' donde tendrá lugar la apertura institucional, la presentación del evento por parte de Cristina Pérez Barreiro, secretaria general de la UVa, y una charla a cargo de la psiquiatra Laura Martín López-Andrade, directora del Centro de Intervención Comunitaria del Hospital Río Hortega de Valladolid, promotora de la iniciativa 'La Revolución Delirante' y profesora de la UVa. La doctora hablará a las niñas de la filosofía de #Rompedoras que, bajo el lema ‘Sueña sin Límites’, quiere mostrar que con esfuerzo, dedicación y talento es posible alcanzar metas profesionales.

La segunda parte se desarrollará en el vestíbulo del Centro Cultural Miguel Delibes, en el cual niñas y jóvenes charlarán con las profesionales por espacio de 10 minutos. Serán las propias niñas quienes se encarguen, con sus preguntas, de indagar en la trayectoria y de trasladar sus inquietudes a las profesionales en un diálogo abierto e informal.

De este modo, #Rompedoras está concebido como un evento de carácter divulgativo, participativo y extensivo. Divulgativo porque las 51 profesionales explicarán cuál es su trabajo, su trayectoria profesional, con qué barreras han encontrado y cómo las han afrontado. Participativo porque serán las propias niñas y jóvenes quienes pregunten e intervengan de forma activa en el diálogo. Y extensivo porque recogerán todas aquellas lecciones valiosas que extraigan de cada conversación con las #Rompedoras, para que sean las propias participantes quienes se involucren en el empoderamiento de sus semejantes, utilizando herramientas accesibles para todo el mundo, como Internet.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia

Con #Rompedoras, la Universidad de Valladolid y su Parque Científico quieren promover la igualdad de oportunidades y fomentar una mayor y más equitativa participación de las mujeres en todos los ámbitos profesionales. #Rompedoras forma parte de las actividades que se desarrollan en España con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, que tiene lugar cada 11 de febrero bajo el amparo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) - https://11defebrero.org/

Además de aumentar la visibilidad de las científicas, este Día Internacional pretende poner fin a los prejuicios laborales y mejorar las perspectivas de carrera y el desarrollo profesional de las niñas a largo plazo, para que todas las personas puedan, en un futuro próximo, beneficiarse de su talento, sus ideas y sus innovaciones.

Más información sobre #Rompedoras en: www.rompedorasuva.es