Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

El proyecto ACTION, seleccionado para ser presentado como ejemplo de cooperación con Portugal

El Parque Científico UVa es uno de los socios de este proyecto
Valladolid, 3 de octubre de 2012

El Proyecto ACTION, en el que participa como socio el Parque Científico UVa, ha sido seleccionado para ser presentado como ejemplo de proyecto de cooperación entre España y Portugal. Sus resultados se presentaron en el seminario de difusión de resultados del POCTEP -Programa de Cooperación Transfronteriza España Portugal-, celebrado en la localidad portuguesa de Braga, al que asistieron más de 100 personas de ambos países.

En el Proyecto ACTION, además del Parque Científico UVa participan como socios castellanos y leoneses la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de Castilla y León (ADE)el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, la Fundación Rei Afonso Henriques. Y por la parte de Portugal, participan la Confederación de Empresarios Portugueses (CEC), la Universidad de Beira Interior y el Parque de Ciencia e Tecnologia da Covilha (Parkurbis).

De los 31 proyectos aprobados en el POCTEP han sido seleccionados seis, entre ellos el proyecto ACTION, liderado por la CEC. Este proyecto trabaja para incrementar la cooperación transfronteriza entre empresas de los clústeres de transportes, distribución, logística y de las industrias agroalimentarias de ambas regiones. Además, pretende potenciar la transferencia de conocimiento y ampliar la digitalización de las empresas pertenecientes a ambos sectores, creando una red transfronteriza de agentes promotores de la cooperación, e incrementando la cooperación entre los distintos agentes.

En esta línea, se ha desarrollado la web http://www.plataformaaction.com/, desarrollada por el Parque Científico UVa y dirigida a aquellas empresas que puedan ofertar y/o demandar propuestas, oportunidades comerciales o proyectos. Además, se ha editado un catálogo de empresas agroalimentarias de calidad certificada de Castilla y León y la región Centro de Portugal.

Se ha trabajado de forma intensiva con más de 20 empresas de Castilla y León y  se han realizado siete seminarios y numerosas conferencias a ambos lados de la frontera, destacando sobre todo el encuentro empresarial. Fruto de estos encuentros, se han plasmado diferentes acuerdos de cooperación entre las empresas participantes.

Como continuación del proyecto, se está llevando a cabo el ACTION II al que se han sumado nuevos socios de la Región Norte de Portugal y nuevos sectores de actividad, como el de las TIC y energías renovables.

 

Conclusiones del seminario celebrado en Braga