Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

La Feria de Ciencia Sostenible reúne a más de 3000 personas en el Campus Miguel Delibes

El mayor evento gratuito de ciencia y tecnología para todos los públicos celebró 22 talleres, 12 espacios interactivos y un espectáculo
Valladolid, 23 de mayo de 2022

El pasado sábado, 21 de mayo, la Universidad de Valladolid reunió a 3000 personas en la cuarta edición de la Feria de Ciencia Sostenible UVa, el mayor evento gratuito de ciencia para todos los públicos que acogió el Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid. La iniciativa, coordinada por el Parque Científico de la UVa, celebró durante cuatro horas 22 talleres, 12 espacios interactivos y un espectáculo en un aforo de 300 butacas.

Los espacios interactivos, con pases continuos, se convirtieron en 12 puntos para experimentar con la ciencia y la tecnología. Mucho de ellos coordinados por miembros de la comunidad de la UVa, como el grupo de investigación PROCEREALtech, el Grupo Universitario de Astronomía, el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la UVa (IOBA), la asociación de estudiantes Physics League, la Oficina de Calidad Ambiental de la UVa, el Grupo de Óptica Atmosférica de la UVa, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y el Parque Científico de la UVa.

Un total de 460 escolares asistieron a los 22 talleres de la Feria programados, muchos de ellos coordinados también por miembros de la comunidad UVa. Así la Escuela de Ingenierías Industriales coordinó ‘Pequeñ@s ingenier@s’ e ‘Ingenier@s por un día’, mientras que la Asociación de estudiantes de Química de la UVa y el Parque Científico celebraron con éxito ‘Química divertida’ y ‘Un mundo microscópico’. Por su parte, la investigadora de óptica de la Facultad de Ciencias María Teresa Belmonte llevó a cabo el taller ‘Un universo de color’, la asociación de estudiantes Physics League celebró ‘Ciencia para piratas’ y ‘Mi primer videojuego kids’ y ‘Mi primer videojuego junior’ el Club de Jóvenes Programadores de la Escuela de Ingeniería Informática.

Además, el Aula Magna del Aulario de la Facultad de Ciencias colgó el cartel de ‘completo’ para el espectáculo 'Héroes y heroínas de ciencia' en el que 300 personas disfrutaron del show de un equipo de científicas divertidas que repasaron los grandes hitos de la ciencia que han contribuido al desarrollo del mundo y su tecnología.

La cuarta edición de la Feria de Ciencia Sostenible es un nuevo éxito de la UVa, institución comprometida con la divulgación de la ciencia y de su actividad investigadora. El evento ha sido posible gracias a la implicación del Campus Miguel Delibes y la Facultad de Ciencias, la ETS de Ingenieros de Telecomunicación, la Escuela de Ingeniería Informática, la Escuela de Ingenierías Industriales, grupos de investigación, investigadores así como todos los departamentos de la UVa necesarios para que la Feria haya podido celebrarse.

PlanTCUE 2021-2023

La IV Feria de Ciencia Sostenible UVa se ha celebrado en el marco del Plan TCUE 2021-2023, una iniciativa de la Consejería de Educación que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El vigente Plan TCUE, cuyas acciones llevan a cabo todas las universidades de Castilla y Léon, se construye sobre tres grandes pilares. Uno de ellos se refiere a la promoción de la cultura científica y la difusión de la ciencia en la ciudadanía de Castilla y León. Y en este contexto se celebra la Feria de Ciencia Sostenible UVa.

Recopilación de fotos de la Feria