Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

La UVa obtiene tres premios del concurso Iniciativa Campus Emprendedor 2014

El mejor proyecto empresarial ha sido para una alumna de la Facultad de Comercio por un proyecto de producción de forraje hidropónico
Valladolid, 17 de noviembre de 2014

Dos proyectos empresariales de la Universidad de Valladolid han sido galardonados, con el primer y tercer premio, del concurso Iniciativa Campus Emprendedor 2014. Además, una idea de negocio ha sido la segunda mejor de este concurso que organiza la Conserjería de Educación de Junta de Castilla y León.  

El primer premio, en la modalidad de proyecto empresarial, ha sido concedido a HIDROJOBI de la estudiante de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, Bianca Rodríguez y de Jonathan Ramós con un proyecto de producción de forraje verde hidropónico que los promotores presentan como una alternativa al forraje tradicional que consume el ganado. Este proyecto se ha desarrollado en la comarca de Medina de Rioseco.

Este proyecto empresarial, llevado a cabo por dos jóvenes agricultores, ganó en 2013 el primer premio Creación de Empresas de la Asociación Certamen Empresario del Año, que organiza la Facultad de Comercio en colaboración con varias instituciones vallisoletanas.  

El tercer mejor proyecto empresarial ha recaido en el proyecto titulado Sistema de control del entorno para centros hospitalarios a través de um dispositivo de captura de ondas cerebrales, de Susana Tapia Bachiller y Diego Cerro Villafruela. Susana Tapia es Ingeniero Técnico de Informática de Gestión por la Universidad de Valladolid. El proyecto de estos emprendedores está basado en la interpretación de las ondas cerebrales de pacientes hospitalarios.

Por su parte, la segunda mejor idea empresarial ha sido la de Alberto Nicolás Gimeno, estudiante de la Universidad de Valladolid, con ‘3DEMOCREATION’ que propone la explotación de una plataforma web que acerque la impresión 3D a los consumidores.

Los proyectos empresariales ganadores recibirán, además de un diploma acreditativo, un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 para el segundo y el tercer premiado recibirá hasta 8.000. Estos importes económicos están destinados a dotar el capital social de la nueva empresa. Por su parte, las ideas empresariales recibirán el correspondiente diploma acreditativo y una tableta. La entrega de premios está prevista para el próximo 1 de diciembre en un acto público organizado por la Consejería de Educación.

 

Anteriores premios de la UVa

Desde 2009, la Universidad de Valladolid ha obtenido cerca de la mitad de los premios que este concurso ha concedido. En este sentido, 10 proyectos empresariales han sido premiados de los 18 que se han concedido en las seis ediciones celebradas. Entre ellos se encuentra Technical Proteins Nanobiotechnology (TPNBT), un proyecto de varios investigadores de la Universidad de Valladolid, que desde 2010 es una spin-off de la UVa, sobre nuevos materiales para el sector biomédico o Citospin, de la investigadora de la UVa Ana Sánchez, galardonado como mejor proyecto en 2010 y que en 2011 se constituyó como spin-off de la UVa y cuya actividad es la producción células madre.

La ‘Iniciativa Campus Emprendedor' se enmarca en la Estrategia Universidad-Empresa que contempla el fomento de la actividad emprendedora y la creación de empresas de base tecnológica. El concurso forma parte del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa que, puesto em marcha en 2008 por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Educación, está coordinado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl). El Parque Científico UVa es la institución que gestiona todas las candidaturas que se presentan por la Universidad de Valladolid.