Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

16 de marzo de 2020
Registrarse [Área Privada]

La XVII Semana de la Ciencia en Castilla y León programa cerca de 300 actividades en las que participarán más de 5.000 escolares

Un total de 50 instituciones y empresas abren sus puertas, del 11 al 17 de noviembre, para esta gran cita con la divulgación
Castilla y León, 4 de noviembre de 2019

La XVII Semana de la Ciencia en Castilla y León, que tendrá lugar del 11 al 17 de noviembre, oferta un total de 293 actividades gratuitas programadas por 50 instituciones y empresas de la comunidad autónoma para las que se prevé la asistencia de más 5.000 personas, escolares en su mayoría.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones y de las empresas de la comunidad autónoma que forman parte de la Semana de la Ciencia en Castilla y León. Toda la programación está publicada en la web http://www.semanadelacienciacyl.es/  y  la forma de inscribirse se especifica en cada actividad.

Este proyecto de caracter europeo está coordinado a nivel autonómico por el Parque Científico Universidad de Valladolid, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. Entre las actividades programadas están previstas talleres, conferencias, visitas guiadas, exposiciones, debates y espectáculos, juegos, monologos científicos y concursos, entre otros; para cumplir con la misión de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos.

En este sentido, la presente edición de la Semana de la Ciencia en Castilla y León es posible gracias a la colaboración de 50 asociaciones, centros de investigación, centros educativos, empresas, instituciones, museos y universidades; de las provincias de Ávila,  Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; que abrirán sus puertas al público durante esos días.

Durante esa semana en Ávila, la Escuela Politecnica Superior de Ávila (USal) celebrará un total de 18 actividades sobre satélites, cambio climático, programación, teledetección, geomática y educación, entre otras.

En Burgos, la Fundación Dinosaurios de Castilla y León y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos; han programado un total de 5 actividades con dos talleres sobre arqueología y paleontología, dos conferencias y una exposición.

Por su parte en León son 83 las actividades que ofertan la Universidad de León en sus campus de León y de Ponferrada, este último en colaboración con el Centro de Formación del Profesorado de la localidad. Otras instituciones que organizan actividades son: el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM-CSIC-ULE), Supercomputación Castilla y León (SCAYLE) y el Instituto de Biotecnología de León (INBIOTEC).  

El Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid celebrará 26 actuaciones en el marco de la XVII Semana de la Ciencia en Castilla y León, coordinadas por su Parque Científico, que han organizado la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en colaboración con la Organización Interpofesional Lactea (INLAC) y el  Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ITACYL.

En Salamanca cuatro instituciones han programado un total de 57 iniciativas de divulgación: el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), el Consorcio del Centro de Láseres Pulsados, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad Pontificia de Salamanca y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca. 

Los habitantes de Segovia pueden disfrutar de 10 actividades coordinadas por el Parque Científico en el Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid a través de la Facultad de Educación. Completan el cartel de organizadores segovianos: MundoReishi, la Asociación Hespérides de Ciencia y Tecnología y el Instituto Geológico y Minero en colaboración con la Asociación Geología de Segovia y el Ayuntamiento de Segovia.

Por su parte en Soria, la Universidad de Valladolid a través de su Parque Científico coordina 10 actividades organizadas por la Facultad de Ciencias de la Salud, una de ellas en colaboración con el  Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León. También la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal Agronómica y de la Bioenergía, la Facultad de Educación, la Cátedra de Conocimiento e Innovación-Caja Rural y la empresa HUF España; celebran talleres, visitas y conferencias.

En Valladolid se van a celebrar un total de 75 iniciativas organizadas por la Universidad de Valladolid, a través de  ETS de Ingenieros de Telecomunicaciones, el Parque Científico, la Asociación de Estudiantes de Química de la UVa, la Asociación Physics League, el Grupo Universitario de Astronomía, el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), la Real Sociedad Española de Química y el Museo de Arte Africano - Fundación Alberto Jimenez-Arellano Alonso; y también por otras instituciones como la Universidad europea Miguel de Cervantes,  el Museo de la Ciencia, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Por último, el Museo Etnográfico de Castilla y Léon en Zamora ha programado nueve talleres sobre el barro dirigido a escolares de educación Primaria y Secundaria.

Cada una de las actividades de la XVII Semana de la Ciencia tienen un nexo común: poner en valor la divulgación de la ciencia y la tecnología que se lleva a cabo en Castilla y León.