Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

Las empresas de los parques científicos y tecnológicos aumentan un 20%, el empleo 5% y la facturación un 9%

En la Asamblea General de la APTE, celebrada en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), se han presentado los datos estadísticos de la evolución de los parques científicos y tecnológicos miembros de la Asociación
Almería, 16 de junio de 2016

Una treintena de representantes de parques miembros de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) se han reunido esta tarde en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) para celebrar la segunda Asamblea General de la APTE. Antonio Domene, director del PITA y Felipe Romera, presidente de APTE, han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes.

En la Asamblea también se han presentado los datos estadísticos que elabora cada año la Asociación y que sirven para analizar la evolución de los parques científicos y tecnológicos españoles, datos que resultan muy positivos en el último ejercicio.

La APTE finalizó 2015 con un total de 69 miembros: 49 parques científicos y tecnológicos Socios, es decir, plenamente operativos; 16 Afiliados; 2 entidades Colaboradoras y 2 miembros Socios de Honor.

Los parques Socios de APTE cerraron el pasado año con un total de 7.736 empresas y entidades instaladas en sus recintos, lo que supone una subida del 19,9% respecto al año anterior. Del total de empresas, 314 son de capital extranjero y 974 son empresas en incubación, con menos de 3 años de antigüedad. Además, los parques sumaron 910 entidades, entre empresas de nueva creación e instaladas en los parques.

El empleo también ha mejorado significativamente incrementándose en 4,8% el número de trabajadores en los parques, datos que se traduce en 158.950 empleados, de los cuales el 19,6% son empleados cualificados, es decir, 31.243 personas especializadas en tareas de investigación y desarrollo (I+D), lo que supone un aumento del 0,8% con respecto a 2014. El 61,3% de los empleados son hombres y el 38,6% son mujeres.

La facturación de las empresas también ha experimentado un avance muy significativo con respecto al pasado año, alcanzando la cifra de 24.427 millones de euros facturados, un 9,4% más que en 2014.

Asimismo, durante el año 2015 los parques acumularon una inversión en actividades de I+D de 1.228 millones de euros, cifra que supone un aumento del 10,4%.

El ranking de sectores productivos donde los parques aglutinan mayor número de empresas sigue estando liderado por el sector TIC con el 22,7% de las empresas, seguido por el sector Ingeniería, Consultoría y Asesoría con el 18,8% y el sector Medicina y Salud con el 6,5%.

En el apartado de patentes, las entidades instaladas en los parques operativos de APTE obtuvieron 491 patentes y solicitaron 291 a lo largo del año 2015.

Directorio APTE 2016

Durante la Asamblea también se ha presentado la nueva edición del Directorio de los parques científicos y tecnológicos para el año 2016. Se trata de una completa guía de parques, bilingüe español-inglés, con toda la información de interés sobre los parques: entidades promotoras, datos de contacto, servicios que ofrecen, infraestructuras, galería de fotos, etcétera.

La Asociación está trabajando en la edición online, que estará finalizada en breve, de forma gratuita y disponible para todos a través de la página web de APTE.