Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

Los Premios 'Generando valor rural en la provincia de Palencia' reconocen dos proyectos empresariales y uno de emprendimiento

La iniciativa, promovida por la Diputación de Palencia y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, cumple cinco ediciones promoviendo la innovación en el medio rural palentino
Palencia, 26 de enero de 2022

La Diputación de Palencia y el Parque Científico de la UVa han reconocido hoy la innovación empresarial y el emprendimiento en el medio rural con la entrega de los V Premios a Proyectos I+D+i 2021 ‘Generando valor rural-Provincia de Palencia’.

El primer premio, dotado con 10.000 euros, ha recaído en el proyecto 'Producción de plantones para el cultivo de plantas aromáticas', de la cooperativa Palentina de Aromáticas, con sede en la localidad de Ampudia. Consiste en optimizar las técnicas agronómicas para producir plantas aromáticas que conlleven un riesgo mínimo de inversión, al tiempo que incremente la rentabilidad de la explotación agrícola.

Recogió el galardón Juan Alberto García Tejido, presidente de esta sociedad cooperativa. Jorge Martín, investigador del Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA), coordina este proyecto, en el que también participan sus compañeros Julio Díez, junto con Baudilio Herrero, de Ciencias Agroforestales; y Felicidad López, para dar soporte a través del invernadero de la ETSIIAA.

El segundo premio, ‘EntreSetas y fogones’, reconocido con 4.500 euros, ha recaído en la empresa EntreSetas, con sede en Paredes de Nava. Nazaret Mateos, que recogió el premio, ha presentado un proyecto de bioconstrucción de una sala de envasado energéticamente sostenible, espacio dotado de placas solares con una cubierta verde que favorezca el tránsito de animales.

En la sala se manufacturará el producto ecológico en una instalación que se concibe como no intrusiva para la biodiversidad. Andrés Martínez, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal, es el investigador principal del proyecto, junto con Enrique Relea, que materializarán esta bioconstrucción.

Por su parte, ‘Populus coin’ es el proyecto de emprendimiento de Carlos Martín, dotado con 500 euros, que consiste en la creación de una criptomoneda ecológica. Martín recogió, asimismo, el premio a su proyecto, que tiene como objetivo la reforestación maderera en zonas abandonadas de la Montaña Palentina, propuesta que pretende sembrar chopos que se vendan en forma de criptomonedas.   

Estos galardones se convocan en el marco de un convenio suscrito entre Diputación de Palencia y el Parque Científico de la UVa con dos objetivos: generar oportunidades que fomenten la dinamización empresarial en la provincia de Palencia y promover la interacción entre el tejido empresarial palentino y la comunidad investigadora del Campus de Palencia, que diseña la solución tecnológica innovadora más eficaz que responda a la necesidad empresarial premiada.