Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

Últimos días para presentarse al Concurso Iniciativa Campus Emprendedor 2021

El Parque Científico de la UVa asesora las candidaturas procedentes de los Campus de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid
Castilla y León, 21 de septiembre de 2021

Hasta el 30 de septiembre está abierto el plazo de presentación de candidaturas para la Iniciativa Campus Emprendedor 2021, un concurso que fomenta el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria, favoreciendo la participación de las universidades de Castilla y León y de sus investigaciones en la creación y el desarrollo de nuevas empresas.

Como en ediciones anteriores, el Parque Científico de la UVa asesora las candidaturas de la Universidad de Valladolid procedentes de cualquiera de sus cuatro campus además de recepcionar las mismas tal como figura en las bases de la convocatoria.

El concurso, que celebra su decimotercera edición, está dirigido a estudiantes, titulados y egresados en los dos últimos cursos académicos de las universidades públicas y privadas de Castilla y León. También puede participar su personal docente, investigador y de administración y servicios y becarios así como a los investigadores del CSIC con proyectos o actuaciones en Castilla y León. Además pueden postularse otros perfiles detallados en las bases de la convocatoria.

Este concurso se celebra en el marco de la prórroga del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (PlanTCUE) 2018-2020 y está promovida por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades y enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCyL), las universidades de Castilla y León y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ideas y proyectos

Como en ediciones anteriores el certamen contempla dos categorías: ‘Idea Innovadora de negocio’ y ‘Proyecto Empresarial’. Las tres mejores ideas serán premiadas con un diploma y una tablet. Asimismo las propuestas mejor valoradas accederán al taller formativo ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’ orientado al análisis preliminar de la viabilidad comercial de la idea de negocio y a la elaboración de presentaciones sencillas.

Por su parte, los tres mejores proyectos, además del diploma acreditativo, recibirán 10.000, 9.000 y 8.000 euros respectivamente destinados a dotar el capital social de la nueva empresa. Además, se concederá un cuarto premio Mención Especial ‘Emprendimiento Cultural, Social o Humanístico’ dotado con hasta 6.000 euros para proyectos de emprendimiento social relacionados con la cultura, el patrimonio artístico o basados en disciplinas humanísticas.

La UVa obtiene la mayoría de los premios

Desde 2009, la Universidad de Valladolid ha obtenido la mayor parte de los premios que el concurso ha concedido. En este sentido, 19 proyectos empresariales han sido premiados de los 40 que se han concedido en las doce ediciones celebradas. Entre ellos se encuentra Tecnical Proteins Nanobiotechnology (TPNBT), un proyecto que es una spin-off de la UVa sobre nuevos materiales para el sector biomédico o Citospin, galardonado como mejor proyecto en 2010 y que posteriormente se constituyó como spin-off de la UVa y que produce células madre.

En la última edición celebrada el año pasado, la Universidad de Valladolid obtuvo dos premios. La mejor ‘Idea Innovadora de Negocio’ recayó en el equipo formado por tres graduados en Ingeniería de Tecnologías Específicas de Telecomunicación, Adrián Mazaira, Samuel Pilar e Ignacio Royuela, que junto con Mario Martín, Graduado en Periodismo, son los promotores de TwizyLine.

Esta idea ganadora consiste en el aparcamiento autónomo de vehículos eléctricos a través de un mecanismo innovador basado en el seguimiento por banda magnética. Esta solución de movilidad, segunda en el concurso mundial Twizy Contest 2020 del Grupo Renault para mejorar la movilidad de los Juegos Olímpicos de París 2024, está llamada a revolucionar los servicios de carsharing que eliminarán los problemas de aparcamiento.

En la modalidad ‘Proyecto Empresarial’ la estudiante de Grado en Comercio, Natalia Barba, recibió la mención especial al emprendimiento social por ‘EcoVisc, Protección Textil Sostenible’, un proyecto que consiste en la creación de una empresa de confección de prendas de protección en los ámbitos laboral y sanitario cuyas trabajadoras sean mujeres en riesgo de exclusión.

El Parque Científico de la UVa coordina esta actividad dentro de la Universidad de Valladolid como institución responsable del emprendimiento y la creación de empresas en el ámbito de la UVa a través de la ‘Unidad de Creación de Empresas de la UVa’ que posee las competencias en asesoramiento, formación y creación de empresas basadas en el conocimiento universitario.