Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

Naukas, el mayor evento de divulgación científica, llega por tercer año a Valladolid

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid y Naukas organizan esta cita imprescindible sobre charlas de ciencia para todos los públicos
Valladolid, 5 de noviembre de 2019

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar y el director del Parque Científico de la UVa, Enrique Baeyens; han presentado esta mañana ‘Naukas Valladolid’, el mayor evento de divulgación científica para todos los públicos que por tercer año consecutivo acoge la ciudad.

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid organiza junto a Naukas este evento gratuito sobre charlas científicas cuyas dos ediciones anteriores ha colgado el cartel de ‘aforo completo’ para escuchar a 12 científicos, divulgadores e investigadores hablar sobre diferentes áreas de la ciencia.

La institución, que tiene entre sus misiones fomentar la transferencia de conocimiento y la cultura científica, establece de nuevo una alianza con el colectivo de divulgadores Naukas con el objetivo de hacer llegar estos conocimientos a la sociedad.

Por su parte, la Diputación de Valladolid colabora en esta iniciativa en el marco de un convenio con el Parque Científico que contempla esta y otras acciones en materia de innovación y cultura científica.

En el ‘Naukas Valladolid’ de este sábado, los investigadores y expertos en diferentes campos hablarán sobre ‘La ciencia del futuro’ en estas áreas de conocimiento: neurociencia, química, terapia celular, microbiología, plasticidad cerebral, antropología, psicología, medicina, clima, genética y ciencia cognitiva.

El evento está dividido en dos sesiones: la de mañana que comienza a las 10h. y a las 17h. la de tarde. El acceso es libre, gratuito, no es necesario inscribirse previamente ni sacar ninguna entrada; solo hay que ponerse en la fila para entrar al Teatro que abrirá sus puertas 20 minutos antes del inicio de cada sesión.

Naukas Valladolid será presentado por el periodista y divulgador científico Antonio Martínez Ron y por el comunicador científico Javier Peláez; fundadores de Naukas, la mayor plataforma de divulgación científica en español que cuenta con una red de varios centenares de colaboradores de perfil científico, profesores, catedráticos y periodistas especializados, entre otros colectivos.

Divulgadores de Naukas Valladolid

Los los 12 grandes divulgadores venidos de toda España que participan mañana son: José Ramón Alonso (@jralonso3) Neurocientífico y catedrático de Biología Celular en la Universidad de Salamanca. Deborah García Bello (@deborahciencia) química, divulgadora científica, escritora. Antonio Martínez Ron (@aberron), periodista, divulgador científico y escritor.

Por la tarde será el turno de Susana Escudero (@Suescudero) periodista de Canal Sur. Esther Samper (@shora) médica, doctora en Medicina Regenerativa y comunicadora. Isabel Moreno (@IsabelIsamoren) física que desdarrolla su actividad profesional en el programa de TVE ‘Aquí la tierra’. Lluis Montoliu (@LluisMontoliu) biotecnólogo, investigador científico del CSIC en el Departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). Cierra el cartel Luis Martínez Oetro (@MartinezLab) neurocientífico del Instituto Neurociencias Alicante.    

Además, los cuatro investigadores Universidad de Valladolid que completan el cartel de esta tercera edición de Naukas Valladolid son: Ana Sánchez, catedrática de Fisiología y directora técnica de la Unidad de Producción Celular, que hablará sobre las células madre y la terapia celular y Celedonio Álvarez, investigador del Dpto. de Química Inorgánica, que dará una charla sobre los elementos químicos de la Tabla Periódica.

También José María Eiros Bouza, catedrático de Microbiología de la UVa y jefe de Servicio de dicha especialidad en el Hospital Universitario ‘Rio Hortega’ y miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y Léon que hablará sobre la pandemia de la gripe de 1918. La última ponente UVa es Valle Flores Lucas, investigadora del Dpto. de Psicología que dará una charla científica sobre la psicología positiva. 

Convenio Parque Científico y Diputación de Valladolid

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid organiza, junto con Naukas, esta tercera edición del evento en el marco de dos convenios. El primero suscrito con Naukas para que Valladolid sea una de las siete ciudades españolas que albergue el evento referencia de la divulgación científica. Y el segundo con la Diputación de Valladolid que contempla llevar a cabo acciones en materia de innovación y cultura científica.

Con la renovación del convenio institucional se refuerza la vinculación entre el Parque Científico y la Diputación de Valladolid que, desde sus diferentes ámbitos de actuación, realizan una apuesta conjunta por el desarrollo local, el crecimiento económico y el fomento del emprendimiento en el entorno rural.

Por su parte, la dirección del Teatro Zorrilla se ha volcado de nuevo en la colaboración de un evento de este perfil como una clara apuesta por llevar la cultura científica a uno de los teatros más emblemáticos de Valladolid.

Programa completo