Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

Presentación del Centro de Investigación en Biomecánica y Ergonomía del Parque Científico UVa

El cIbeR edita una guía de "Integración Laboral de Personas con Discapacidad" y otra de "Ergonomía en el Aula"
Valladolid, 21 de septiembre de 2010

La Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid ha presentado esta mañana el Centro de Investigación en Biomecánica y Ergonomía, cIbeR, que nace para promover la aplicación de los principios biomecánicos y de ergonomía en la concepción de nuevos productos (ergonomía del producto) y en la implantación de nuevas líneas y mejora del puesto de trabajo (ergonomía en el trabajo, para la mejora del rendimiento y bienestar/salud del trabajador).

El cIbeR tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo socioeconómico del entorno apostando por la competitividad de todos los sectores: industria, servicios, investigación y formación. El cIbeR pretende alcanzar ese objetivo a través del compromiso y apoyo de las organizaciones en la prevención de los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y en la mejora de la calidad de la vida laboral.

En el mismo acto se ha presentado las guías de Integración Laboral de Personas con Discapacidad y de Ergonomía en el Aula que se editan con la colaboración con la Dirección General de Trabajo y Prevención de riesgos Laborales dependiente de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León

La guía Ergonomía en el aula. Educación para la prevención se publica en el marco de apoyo a iniciativas por el fomento de la cultura preventiva que sirvan de mejora permanente de las condiciones de trabajo, así como la reducción de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Esta guía sobre buenos hábitos está elaborada para su uso en el taller y en las instalaciones del cIbeR aunque también puede servir de ayuda para los profesores de los centros educativos en el reforzamiento de la cultura preventiva en materia de ergonomía.

Por su parte, la guía de Integración Laboral de Personas con Discapacidad tiene por objeto la integración en la empresa de los trabajadores con discapacidad. La publicación pretende ser una herramienta para empresa/empresario que le sirva para facilitar la integración de su trabajador en el entorno laboral. El éxito o fracaso no sólo atiende a aspecto físicos o materiales sino que son de gran importancia las connotaciones psicosociales.

El acto ha estado presidido por el vicerrector de Investigación y Política Científica y director general del Parque Científico UVa, Luis Miguel Nieto Calzada, y por el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Miguel Ángel Díez Mediavilla.

En el acto también ha intervenido el subdirector general del Parque Científico UVa, Salvador Dueñas Carazo, máximo responsable del día a día de la institución que confía en dinamizar los servicios que el Parque Científico UVa presta a la sociedad a través de centros como este. También ha participado Manuel San Juan Blanco, director del cIbeR y profesor titular del departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Expresión Gráfica en la Ingeniería, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de los Procesos de Fabricación. Posteriormente, autoridades y medios de comunicación han visitado las instalaciones del Centro de Investigación en Biomecánica y Ergonomía, cIbeR, ubicadas en el Parque Científico UVa.