Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

Un millar de personas asisten a Naukas Valladolid

La quinta edición del evento, organizado por la Universidad de Valladolid a través de su Parque Científico, cuelga un año más el cartel de ‘aforo completo’
Valladolid, 14 de noviembre de 2022

Naukas Valladolid, el  mayor evento de divulgación científica en español, congregó el pasado sábado en el Teatro Zorrilla a 900 personas que asisitieron por la mañana y por la tarde a las charlas de 12 científicos, divulgadores e investigadores de reconocido prestigio.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; el vicerrector de Investigación, Enrique Baeyens y la directora del Parque Científico de la UVa, María Ángeles Pérez; asistieron al evento  cuyas charlas versan sobre el futuro de las áreas de conocimiento de los ponentes, cuatro de ellos investigadores de la Universidad de Valladolid.

Desde 2017 el Parque Científico de la Universidad de Valladolid organiza este evento multitudinario, que acumula cinco ediciones, junto con la Asociación ‘Naukas’ y en colaboración con la Diputación de Valladolid y el Teatro Zorilla en el marco del V Programa de Retención del Talento y de Apoyo a la investigación.

Investigadores de la UVa

La primera que subió al escenario fue Alicia Armentia, catedrática del Departamento de Medicina, Dermatología y Toxicología y docente en la Facultad de Medicina. Armentia habló sobre la alergia y su comportamiento en los humanos en el futuro. 

Después fue el turno del catedrático de Teaoría de la Señal y Comunicaciones e investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Carlos Alberola que dio una charla sobre la imagen de resonancia magnética y la inteligencia artificial al servicio del diagnóstico y seguimiento del cáncer.

Participó también Zoraida Verde, profesora titular del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Fisiología en la Facultad de Fisioterapia en el Campus de Soria. Una de sus líneas de investigación es la farmacogenética que fue la temática de su intervención. 

Y ya en la sesión de la tarde intervino el ingeniero químico Raúl Muñoz, catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente. El investigador del Instituto de Procesos Sostenibles habló sobre los residuos del presente y del futuro en la que abordó los distintos proyectos de investigación abiertos.  

Resto de ponentes

El resto de las charlas corrieron a cargo de Iván Rivera que habló sobre el transporte del futuro, Alejandro Polanco que profundizó en el vínculo entre el carbón y la localidad palentina de Guardo y cerró la sesión de mañana Almudena M. Castro que aventuró cómo será la música del futuro.

Ya por la tarde intervino Joaquín Sevilla que ofreció una charla sobre la predicción del futuro desde el punto de vista científico, Anabel Forte que disertó sobre la cultura de la estádistica para comprender el mundo que nos rodea, Laura Toribio con la que los asistentes viajaron a la Luna, Carmen Agustín abordó el futuro de la neurociencia y cerró el evento Javier S. Burgos con una charla sobre neurorobótica.  

El Parque Científico de la UVa lidera esta actividad en el marco de dos de sus misiones: la transferencia de conocimiento y el fomento de la cultura científica, motivos por los que un año más renueva la alianza con el colectivo de divulgadores de Naukas para hacer llegar a la sociedad en general el concomiento científico.