Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

Casi 200 escolares participan en la First Lego League que organiza la UVa

El Parque Científico UVa acoge la categoría junior del torneo cuya temática son los desastres naturales
Valladolid, 22 de febrero de 2014

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid y el Parque Científico se convierte por primera vez, el sábado 22 de febrero, en una de las sedes de la Fase Regional del Torneo FIRST LEGO LEAGUE (FLL), un desafío dirigido a escolares de todo el mundo de entre 6 y 16 años. El Parque Científico acoge la categoría junior del torneo, en la que participan tres equipos, mientras que la Escuela de Informática acoge el torneo de los más mayores en el que participan 18 equipos.

En el torneo que se desarrolla en la Universidad de Valladolid está prevista la participación de 191 escolares procedentes de toda Castilla y León, principalmente de centros escolares de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria Valladolid y Zamora, que irán acompañados de otros 33 entrenadores. En la organización intervienen también 120 voluntarios entre árbitros, jueces, científicos, animadores y técnicos, la mayoría de ellos estudiantes universitarios.

Un total de 21 equipos, tres de ellos de edades comprendidas entre 6 y 10 años y otros 18 equipos de entre 10 y 16 años han trabajado varios meses en la construcción, con piezas LEGO, de los robots para superar distintas pruebas en el circuito de competición.

En esta edición de la FLL los retos planteados responden a los efectos causados por desastres naturales: tormentas, terremotos, tsunamis. Los robots tendrán que resolver las situaciones que estos elementos de la naturaleza provocan en zonas habitadas y contribuir a devolver la normalidad a su entorno.

El objetivo de la FLL es fomentar el emprendimiento entre los niños y mostrarles, de forma lúdica, la importancia de la ciencia y la tecnología en el mundo real y el valor del trabajo en equipo, así como promover las vocaciones científicas entre los menores.

El Torneo ha establecido varios premios, entre ellos el Premio Fundación Scientia al mejor robot en sus distintos aspectos, el premio al mejor diseño del robot, al mejor comportamiento del robot, al mejor proyecto científico, al emprendimiento o a los valores de la First Lego League.

Este torneo ha sido coordinado desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid y organizado por la dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, la Asociación Vallisoletana de Empresas de Informática (Avein), el Parque Científico UVa y personal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y de la Facultad de Ciencias.