Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

Cerca de 2.000 personas disfrutaron el sábado de la Feria de Ciencia Sostenible

El Campus Miguel Delibes albergó este evento de divulgación de la ciencia organizado por el Parque Científico Universidad de Valladolid
Valladolid 8 de mayo de 2017

Cerca de 2.000 personas asistieron el pasado sábado a la Feria de Ciencia Sostenible que organizó el Parque Científico Universidad de Valladolid en el Campus Miguel Delibes.

El evento de divulgación cumplió su objetivo de acercar la ciencia a niños, jóvenes y familias a través de la celebración de 21 talleres, siete espacios interactivos y dos espectáculos científicos. Todos y cada uno de ellos colgaron el cartel de ‘completos’.

De las cerca de 2.000 personas; 525 niños participaron en alguno de los 21 talleres, la mayoría de ellos organizados por investigadores de la Universidad de Valladolid. Los siete espacios interactivos, como el del Cuerpo Nacional de Policía, Ecovidrio o Carburos Metálicos; congregaron a 1.260 personas en sus 63 pases. Por su parte, 700 personas asisiteron a los dos espectáculos científicos siendo insuficiente el aforo del Aula Magna de la Facultad de Ciencias.

Concurso ‘Mi Casa Sostenible’

El concurso ‘Mi Casa Sostenible’, eje central de la Feria de Ciencia Sostenible y orientado a despertar vocaciones investigadoras, contó con la participación de más de 100 escolares distribuidos en 17 equipos procedentes de diez centros educativos de las provincias de Palencia, Segovia y Valladolid. 

El jurado compuesto por María Victoria Soto Olmedo, concejala de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid; Felicidad Viejo Valverde, vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid; Jesús Rodríguez Romo, asesor del Área Científico-Tecnológica del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Valladolid (CFIE) y Lourdes Rodríguez Blanco, directora de Proyectos del Parque Científico Universidad de Valladolid; valoraron la maqueta y el poster explicativo de cada equipo sobre la mejora de la gestión del entorno para alcanzar un ecosistema urbano sostenible.

Todos los equipos recibieron un diploma acreditativo de su participación pero seis fueron los proyectos premiados: El equipo ‘eco-home’ del IES Ezequiel González de Segovia ganó el premio al Mejor Proyecto Sostenible, el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo se llevó el premio a la Idea más Innovadora, el proyecto Mejor Ejecutado fue para el equipo ‘Vivienda Autosuficiente II’ del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valladolid.

Además, el jurado determinó que el premio al proyecto Más Creativo fuera para ‘Química colorida y creativa’ del IES Vega del Prado de Valladolid; que el equipo ‘El pulmón de la ciudad’ del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valladolid se alzara con el premio al Proyecto Mejor Presentado. Y, por último, que el premio al Proyecto Más Interactivo fuera para ‘Motor ecológico’ del IES Antonio Tovar de Valladolid.

Clausura

La Feria de Ciencia Sostenible fue clausurada por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, y por la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto. En el acto también estuvo presente el director del Parque Científico UVa, Celedonio Álvarez.

En su intervención, Daniel Miguel tuvo palabras de agradecimiento para los organizadores del evento, para los investigadores y el personal de la UVa que han contribuido al éxito de la Feria. También agradeció la participación de los colaboradores de los talleres, espacios interactivos y empresas e instituciones patrocinadoras. Y para finalizar reconoció la imprescindible labor del centenar de estudiantes de la Universidad de Valladolid que trabajaron como voluntarios. Por su parte, María Victoria Soto tendió la mano del Ayuntamiento de Valladolid a la Universidad para continuar colaborando en la misma línea.

El Parque Científico Universidad de Valladolid ha organizado la Feria de Ciencia Sostenible dentro de las actividades programadas con motivo de su décimo aniversario. La institución tiene, entre sus misiones, trasladar la ciencia a la sociedad y ha organizado este evento de divulgación con la intención de acercarla a todos los públicos en un entorno festivo.