Dos proyectos de la UVa, ganadores de la Iniciativa Campus Emprendedor impulsada en el marco del plan TCUE
El proyecto ‘Larvae’ se ha alzado con el primer premio en la modalidad de ‘Proyecto Empresarial’ y el proyecto ‘Bilern’ con el oro en la categoría ‘Idea Innovadora de negocio’
Valladolid,
10 de junio de 2024
Cinco alumnos de la Universidad de Valladolid han sido premiados por sus trabajos innovadores por la Junta de Castilla y León. La Universidad de Burgos acogió la ceremonia de entrega de premios de los certámenes ‘Desafío Universidad-Empresa’ e ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ correspondientes a la edición de 2023, enmarcados en el Plan TCUE.
En la modalidad de ‘Proyecto Empresarial’, el jurado seleccionó tres trabajos que accedieron a la fase final de exposición pública celebrada en el día de ayer. Finalmente, el proyecto ‘Larvae’, presentado por Irene Pacho y Álvaro Benito, investigadores del campus palentino de la Universidad de Valladolid, ha logrado el primer premio gracias a una iniciativa que apuesta por la transformación agrícola mediante el enriquecimiento con bioestimulantes fúngicos del humus de lombriz, producido a partir de la valorización de desechos ganaderos, para dar un nuevo instrumento de fertilización y de gestión de plagas y enfermedades a los agricultores locales.
Por otro lado, en la modalidad ‘Idea Innovadora de Negocio’, el primer premio ha recaído en el trabajo ‘BiLern’, presentado por tres alumnos de la UVa: Pablo Miñambres, Marcos Martínez y Miguel González. Los estudiantes proponen una plataforma informática de aprendizaje automático para estimular las habilidades cognitivas del usuario mediante técnicas de gamificación y de inteligencia artificial. El método que utiliza, según se describe en la página web del proyecto, se basa en la adaptación del algoritmo al método de repetición espaciada probado científicamente por Piotr Wozniak en 1994 para hackear la curva de olvido. Puedes conocer el proyecto a través de este enlace.