Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

El arquitecto José Ramón Sola obtiene el Premio de Investigación ‘Florián de Ocampo’

El trabajo premiado, presentado por el Parque Científico de la UVa, versa sobre las localidades sumergidas por la presa de Ricobayo en Zamora
Zamora, 16 de febrero de 2022

El Premio a la Investigación ‘Florián de Ocampo’ 2021 ha sido concedido al proyecto de investigación titulado ‘La construcción del embalse de Ricobayo. Expedientes de expropiación y poblaciones desaparecidas: La Pueblica, Palacios del Pan y San Pedro de la Nave’, dirigido por José Ramón Sola Alonso, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.

El objetivo de la investigación galardonada es poner en valor la cultura y la arquitectura de las localidades urbanas de La Pueblica, Palacios del Pan y San Pedro de la Nave, sumergidas por la presa de Ricobayo en Zamora.

En su origen Ricobayo es un proyecto internacional de la Sociedad Hispano Portuguesa de Transportes Eléctricos de aprovechamiento de río Esla, cuyo objetivo era crear el mayor embalse de Europa. Las obras se iniciaron en 1929 y entró en funcionamiento en 1935 con el fin de regular el caudal del río y suministrar electricidad al norte de España.

Pero Ricobayo es mucho más que un aprovechamiento hidrológico ya que bajo sus aguas se encuentra la memoria social, histórica, geográfica y arquitectónica de las localidades que fueron sacrificadas. El proyecto premiado pretende recuperar su memoria, como testigo de la expresión cultural del territorio fronterizo zamorano.

El Grupo de Investigación Reconocido ‘Patrimonia’ (Patrimonio, Arte, Arquitectura, Ciencia, Técnica, Ingeniería e Historia), formado por los investigadores de la UVa Eduardo González Fraile, Luis Carlos Martínez Fernández, la estudiante de Arquitectura Cristina Pérez Valdés y el ingeniero Félix Daroca Santos, desarrollarán la propuesta en los próximos 12 meses.   

El investigador principal del proyecto, José Ramón Sola Alonso, es doctor en Arquitectura por la Universidad de Valladolid. Es profesor contratado doctor del Departamento de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UVa y desde 1991 está vinculado a diferentes grupos de investigación en relación al patrimonio y a la restauración arquitectónica. 

Sobre ‘Florian do Campo’

El Instituto de Estudios Zamoranos ‘Florián de Ocampo’, integrado en el Patronato ‘José María Cuadrado’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estudia, promociona, fomenta y defiende la cultura de la provincia de Zamora en todas sus manifestaciones; la divulgación de estos valores culturales en los distintos ámbitos geográficos.

Es órgano colaborador y de asesoramiento de la Diputación Provincial de Zamora en material cultural en relación con sus fines y a través de la organización de actividades como proyectos, estudios, publicaciones, conferencias, exposiciones y cualquier otro medio de difusión de la cultura provincial.