Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

El proyecto de una empresa del Parque Científico con un grupo de la UVa obtiene el premio ADE2020

Somnus pretende simplificar el dianóstico del Síndrome de la Apnea-Hipopnea del Sueño
Valladolid, 24 de julio de 2014

La empresa instalada en el Parque Científico UVa Five Flames Mobile, a través de su spin-off Medernova, ha obtenido el premio ADE2020 por un proyecto desarrollado en colaboración con el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid.

Somnus, el proyecto premiado, pretende simplificar el diagnóstico del Sindrome de la Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS) mediante la realización de pruebas de sueño en el domicilio del paciente que se procesan mediante las últimas tecnologías para obtener un diagnóstico concluyente. En la actualidad esta patología se diagnostica en la Unidad Especializada del Sueño, donde los pacientes deben dormir al menos una noche, lo que hace que el diagnóstico sea complejo y tenga un elevado coste.

Gracias a esta colaboración ha sido posible registrar más de 400 señales de pacientes sospechosos de padecer SAHS a los que se les ha realizado la PSG convencional en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y el registro domiciliario de la saturación de oxígeno en sangre. Los resultados preliminares de esta colaboración han certificado que el análisis automático de la señal de oximetría domiciliaria tiene capacidad para reducir significativamente el número de estudios de PSG en el hospital en un 45%.

Actualmente, se está desarrollando una aplicación móvil que integra la metodología de procesado de la señal de saturación y otros servicios adicionales para facilitar el trabajo de los especialistas. Esto permitiría evitar el ingreso en el hospital, minimizar el coste de la prueba y reducir las listas de espera ya que cerca de la mitad de los casos no necesitarían pasar por el hospital para la realización de la prueba de la Polisomnografía (PSG) que actualmente en Castilla y León tiene una lista de espera de entre seis meses y un año.

Colaboración Universidad-Empresa

El proyecto surge de un acuerdo entre Five Flames Mobile y el GIB, que dirige el doctor Roberto Hornero, propiciado por la ubicación de la empresa en el Parque Cientifico UVa y por la colaboración de la Agencia de Desarrollo (ADE) de la Junta de Castilla y Leon, por el cual la empresa financia la investigación que en este área realiza el grupo de la Universidad de Valladolid.

Por su parte, el Parque Científico UVa tiene entre sus objetivos el fomento de las relaciones entre los grupos de investigación de la Universidad de Valladolid y las empresas de la región. Por este motivo, uno de los principales activos de las empresas instaladas en el Parque Científico UVa es el valor que conceden a la innovación y a la coperación público-privada que se materializa en proyectos como Somnus.

El Grupo de Ingeniería Biomédica de la UVa es un grupo de investigación multidisciplinar cuyas líneas de investigación se centran en el procesado de señales e imágenes médicas así como en el desarrollo de sistemas Brain Computer Interface (BCI) dirigidos a personas discapacitadas y de edad avanzada. Actualmente, está formado por cuatro profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, seis investigadores contratados y siete médicos de diferentes especialidades, que colaboran en las diversas líneas de investigación.

Dentro del GIB, han participado en el proyecto Somnus el doctor Félix del Campo (jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario Río Hortega) y los investigadores Daniel Álvarez, Gonzalo C. Gutiérrez Tobal y Roberto Hornero (coordinador del GIB).