Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

Expertos en creación de EBTs acuden al Foro Universidades del PCUVa

Esta actividad se organiza en el marco del programa de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León
Valladolid, 25 de abril de 2012

El Parque Científico Universidad de Valladolid organiza el Foro Universidades: “La Negociación en la Creación de EBTs” en el Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas (CTTA). Esta jornada se celebra en el marco del Programa de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE).

El acto de apertura ha estado presidido por el Vicerrector de Investigación y Política Científica, José Manuel López Rodríguez; el Jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades de Castilla y León, Jesús Mª de Andrés Rodríguez-Trelles y el director general del Parque Científico UVa, Salvador Dueñas Carazo.

Las peculiares características de las empresas universitarias obligan a los investigadores a negociar tanto la presencia de la Universidad en sus compañías, como las condiciones de explotación de las tecnologías transferidas o el régimen de trabajo del personal docente e investigador en las mismas. Todas las  ponencias hacen referencia a ejemplos de EBTs creadas en universidades españolas pertenecientes a hipersectores económicos identificados por el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) como Perfiles Profesionales de Futuro en Castilla y León.

Todos los ponentes que participan en el Foro son expertos en la creación de EBTs. Abre el Foro Carlos Hernández Sande, director del Programa Uniemprende de la Universidad de Santiago de Compostela, que aborda la importancia de la creación de EBTs universitarias. Posteriormente interviene Carlos Gómez Otero, secretario general adjunto de la Universidad de Santiago de Compostela, que diserta sobre el régimen jurídico del pacto de socios y el contrato de transferencia. Tras él, interviene Oriol Pla Sabaté, IP&LEGAL de Knowledge Innovation Market, con una comparativa sobre los contratos de transferencia en las distintas universidades españolas.

Tras una pausa, Arístides Senra Díaz, responsable de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid y Sara Secall, directora del Área de Creación de Empresas de la Fundació Bosch i Gimpera-Universidad de Barcelona; cuentan sus experiencias sobre el papel de la Universidad en la negociación para la creación de una EBT. Después, Ángel Sánchez Díaz, director general del Grupo Everis, diserta sobre los agentes de valorización en la negociación de los contratos de transferencia. El Foro finaliza con la intervención de Miguel Hermanns, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y socio fundador de Intelliglass, que aborda el caso de las tecnologías aplicadas al uso eficiente de la energía.

Este Foro de Universidades está financiado por la Junta de Castilla y León, a través de un Convenio de Colaboración, suscrito entre el PCUVa, FUNGE y la Fundación Universidades de Castilla y León (FUNIVCYL), para el desarrollo de actividades de transferencia de conocimiento desde la UVa hacia el tejido empresarial en el marco del proyecto T-CUE.

 

PONENCIAS DEL FORO