Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

Fernando Tejerina recibe la medalla de honor de la CRUE

La Conferencia de Rectores reconoce con este galardón la labor del ex rector de la UVa y patrono de honor del Parque Científico UVa en favor de la Universidad española
Barcelona, 26 de marzo de 2012

La Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) entrega esta tarde en Barcelona la Medalla de Honor de la CRUE al que fuera rector de la Universidad de Valladolid entre 1984 y 1994 Fernando Tejerina. Con este galardón, la Conferencia de Rectores quiere reconocer la labor desempeñada por este catedrático de Termodinámica de la Universidad de Valladolid en todos los cargos que ha desempeñado en favor de la Universidad española.

Fernando Tejerina García (Sorriba del Esla, León, 1942) ha sido profesor de las universidades de Valencia, Autónoma de Barcelona y Valladolid. Obtuvo la cátedra de Termodinámica y Física Estadística en 1972. Su labor de investigación, que se concreta en un centenar de publicaciones científicas, se ha desarrollado primero en el ámbito de la Física Nuclear de alta energía y, posteriormente, en el ámbito de la Termodinámica (Termodinámica Formal y Procesos Irreversibles), labor que ha merecido, entre otros, el reconocimiento de la Real Sociedad Española de Física con el Premio para Investigadores Noveles y con la Medalla de Física.

Ha recibido la Medalla de las Universidades de Valladolid y de Carabobo (Valencia. Venezuela), la Placa de Honor de la Universidad de Burgos y la Medalla de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidad. Es doctor Honoris Causa por las Universidades Autónoma de Guadalajara (México), Palermo (Argentina) y Burgos (España).

Ha desempeñado diversos cargos académicos: Subdirector del Instituto de Física Corpuscular de Valencia, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid y Rector de esta Universidad, así como Secretario de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo (1996-1997).

En la actualidad es miembro del Consejo Rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y patrono de honor del Parque Científico UVa, así como de diferentes sociedades científicas.

Fernando Tejerina ha recibido recientemente otro homenaje en la Universidad de Valladolid, en esta ocasión por parte de la Escuela de Empresariales, que ha dado el nombre del ex rector a su salón de grados, convertido desde finales de enero en Aula Magna Fernando Tejerina.

En el mismo acto, la CRUE entregará también su Medalla de Honor al ex ministro Javier Solana.