Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

Genoma España premia el proyecto de un emprendedor del PCUVa

La empresa AC-Gen Reading Life ofrecerá un servicio de análisis genético de enfermedades hereditarias
Madrid, 22 de diciembre de 2011

El programa de emprendedores biotecnológicos “Biocampus” de la Fundación Genoma España ha premiado con 30.000 euros al proyecto AC-Gen Reading Life, del investigador del CSIC en el IBGM de la Universidad de Valladolid y promotor técnico, Alberto Acedo, que junto con el economista y promotor financiero Adrián Ferrero, crearán una empresa biotecnológica que ofrecerá un servicio de análisis genético de enfermedades hereditarias.  AC-Gen tiene previsto sacar al mercado un test para detectar 33 posibles enfermedades.

Sobre el proyecto empresarial, Alberto Acedo explica que el ADN de cada célula “es una gran biblioteca donde se encuentra escrito el manual de la vida, en un lenguaje que en la actualidad se puede leer e interpretar”. Bajo este pretexto, los dos emprendedores plantean su servicio de análisis genético “como una sala de lectura, donde extraemos y analizamos la información molecular más relevante relacionada con las principales enfermedades complejas de origen hereditario, facilitando el diagnóstico, prevención y/o profilaxis de las mismas”, explica. Según los promotores, la empresa AC-Gen Reading Life será una realidad muy pronto en Valladolid y su actividad supondrá un gran impulso de la actividad biotecnológica y sanitaria en Castilla y León.

Desde 2004, el programa Biocampus de Genoma España reúne a emprendedores de toda España que quieren desarrollar un proyecto empresarial innovador en biotecnología. El programa, que genera casi el 50 por ciento de las nuevas empresas biotecnológicas que se constituyen en el país, ofrece a los emprendedores seleccionados una formación íntegra financiada por la Fundación, una institución en la que el Ministerio de Ciencia e Innovación tiene participación mayoritaria.

El premio otorgado por Genoma España es una oportunidad para el proyecto empresarial de Alberto Acedo y Adrián Ferrero que se encuentran en la fase de búsqueda de apoyos financieros para materializar el plan de empresa. La Unidad de Creación de Empresas del Parque Científico UVa asesora a estos emprendedores en el proceso previo a la constitución de su empresa.