Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

InGenias Expo, una muestra sobre referentes femeninos y sus aportaciones en las telecomunicaciones

El Parque Científico de la UVa y el proyecto InGenias se unen en esta exposición accesible, interactiva, itinerante y atemporal
Valladolid, 26 de abril de 2023

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TICs, el Parque Científico de la UVa y el proyecto InGenias presentan InGenias Expo, una muestra que visibiliza referentes femeninos y sus aportaciones en el campo de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, ha presentado esta mañana la exposición acompañado por María Ángeles Pérez, directora del Parque Científico de la UVa y por Carlos Alberola, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT). También han estado presentes Noemí Merayo y Patricia Fernández, coordinadoras de la muestra y profesoras de la ETSIT.  

InGenias Expo es una propuesta para todos los públicos que visibiliza 13 referentes femeninos con el objetivo de fomentar el conocimiento tecnológico y despertar el interés por la ingeniería y las telecomunicaciones.

La exposición es accesible ya que la biografía de cada profesional se ha redactado en un lenguaje para todos los públicos y cada panel contiene la misma información en sistema braille. 

También es interactiva. Cada panel contiene un código QR que lleva a un vídeo divulgativo, interpretado por la compañía Valquiria Teatro, que narra de forma amena y accesible tanto la biografía como la contribución tecnológica de cada perfil.

Además nace con vocación de ser itinerante porque es transportable de forma que cualquier institución que la solicite puede acogerla. 

Y por último Ingenias Expo es atemporal ya que contribuye a divulgar el legado de estas mujeres, desconocidas para la mayoría.

Por otra parte, todos los paneles de la muestra contienen una ilustración de cada ‘InGenia’, un trabajo artesano realizado en exclusiva por la artista local Sonia Sanz Escudero.

Proyecto InGenias  

La exposición forma parte del parte del proyecto InGenias, una iniciativa que nace en el año 2018 vinculada la ETSIT de la Universidad de Valladolid, de la mano de Noemí Merayo, profesora de esta Escuela y que nace de la necesidad de fomentar vocaciones tecnológicas entre los escolares con especial atención a niñas y jóvenes.

En el marco del proyecto, docentes y universitarias de la ETSIT visitan cada curso varios centros escolares para dar a conocer a los estudiantes de Secundaria las ramas del conocimiento relacionadas con la ingeniería y la tecnología de las Telecomunicaciones.

InGenias Expo se mantendrá unos días en el vestíbulo de la ETSIT, el sábado 5 de mayo formará parte de la Feria de Ciencia Sostenible de la UVa que se celebra en el Campus Miguel Delibes y una vez finalizada la Feria regresará a su emplazamiento inicial hasta final de curso.  

La muestra está financiada por el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2021-2023 y ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.