Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

La Universidad de Valladolid, premiada en el Concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ 2020

‘TwizyLine’ es la mejor idea innovadora de negocio desarrollada por tres graduados en Telecomunicaciones y uno en Periodismo y el proyecto empresarial ‘EcoVisc, Protección Textil Sostenible’, de una estudiante de Grado en Comercio, recibe una mención especial al emprendimiento social
Valladolid, 4 de mayo de 2021

La Universidad de Valladolid ha obtenido dos premios del Concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ 2020, integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad–Empresa (Plan TCUE) que impulsa la Junta de Castilla y León como parte de sus políticas orientadas a la retención del talento y a la generación de proyectos de futuro en la Comunidad Autónoma.

En la categoría ‘Idea Innovadora de Negocio’ han obtenido el primer premio el equipo formado por tres graduados en Ingeniería de Tecnologías Específicas de Telecomunicación, Adrián Mazaira, Samuel Pilar e Ignacio Royuela, que junto con Mario Martín, Graduado en Periodismo, son los promotores de TwizyLine.

El proyecto ganador consiste en el aparcamiento autónomo de vehículos eléctricos a través de un mecanismo innovador basado en el seguimiento por banda magnética.

Esta solución de movilidad, quedó segundo en el concurso mundial 'Twizy Contest 2020' del Grupo Renault para mejorar la movilidad de los Juegos Olímpicos de París 2024, está llamada a revolucionar los servicios de carsharing que eliminarán los problemas de aparcamiento.

Proyecto de emprendimiento social

En la modalidad ‘Proyecto Empresarial’ la estudiante de Grado en Comercio, Natalia Barba, ha recibido una mención especial al emprendimiento social por EcoVisc, Protección Textil Sostenible, un proyecto que consiste en la creación de una empresa de confección de prendas de protección en los ámbitos laboral y sanitario cuyas trabajadoras sean mujeres víctimas de violencia de género en riesgo de exclusión.

Los productos de EcoVisc serán elaborados desde la concepción del ‘Triple balance’ en su dimensión medioambiental, económica y social. Eso significa que además de elaborar los productos con criterios de ecodiseño desde su concepción, pasando por la elección de materiales que respeten los ciclos de la naturaleza, hasta su distribución y posterior reciclado, también tendrá en cuenta las necesidades de las personas que forman parte del proceso.

Este certamen, que persigue fomentar la creación de nuevas empresas, se dirige a estudiantes, profesores, personal, becarios y antiguos alumnos de las universidades de Castilla y León. Los ganadores de su decimosegunda edición, pertenecen a las universidades públicas de Salamanca, Burgos, Valladolid y León y a la Pontificia de Salamanca.

Premios

Los proyectos empresariales ganadores recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 euros para el segundo premio, hasta 8.000 euros para el tercer clasificado y hasta 6.000 euros para el cuarto. Estos importes económicos están destinados a dotar el capital social de la nueva empresa. Por su parte, las ideas innovadoras de negocio, además de recibir el correspondiente diploma acreditativo, serán premiadas con un miniordenador tipo tablet. Los galardonados disponen de un año para desarrollar estos proyectos.

Doce ediciones cosechando galardones

Desde 2009, la Universidad de Valladolid ha obtenido cerca de la mitad de los premios que este concurso ha concedido. Entre ellos se encuentra Tecnical Proteins Nanobiotechnology (TPNBT), un proyecto de varios investigadores de la Universidad de Valladolid que desde 2010 es una spin-off de la UVa sobre nuevos materiales para el sector biomédico o Citospin, de la investigadora Ana Sánchez, galardonado como mejor proyecto en 2010 y que en 2011 se constituyó como spin-off de la UVa y cuya actividad es la producción células madre.

En la pasada edición del Concurso, el jurado consideró al proyecto TwynCare, de un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, como el tercer mejor de los presentados y a LEDmeClean, de investigadores del Grupo de Investigación Economía Circular y Gestión Sostenible de la UVa en el Campus de Soria, como la mejor Idea Innovadora de Negocio.

Más información sobre los premiados