Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

La UVa gana tres premios del concurso Iniciativa Campus Emprendedor 2017

La novena edición de estos galardones ha reconocido a Additive Systems como el mejor proyecto empresarial y a dos ideas de negocio procedentes del Campus de Palencia como las más innovadoras
Castilla y León, 5 de marzo de 2018

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), dependiente de la Consejería de Educación, ha hecho públicos los galardones de los concursos ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ y ‘Desafío Universidad-Empresa’ en su edición del año 2017.

La Universidad de Valladolid ha conseguido tres de los siete premios del concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, lo que la sitúa a la cabeza de las nueves universidades públicas y privadas de Castilla y León que compiten en estos premios que forman parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017 (T-CUE)*. El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el lunes 9 de abril en la sede de la Consejería de Educación.

Mejor ‘Proyecto Empresarial’

El jurado ha considerado el proyecto de la Universidad de Valladolid, Additive Systems, como el mejor de los presentados. José Miguel Ampudia y Luis Carlos Medina son el equipo promotor de este proyecto empresarial que nace en el año 2017 para dar respuesta a la necesidad de investigación y desarrollo para implementación de las tecnologías de fabricación aditiva en la industria 4.0.

Mejores ‘Ideas Innovadoras de Negocio’

Además, dos de las tres ‘Ideas Innovadoras de Negocio’ galardonadas proceden de la Universidad de Valladolid. La segunda mejor idea premiada ha sido la de Virginia Ozcariz y Luis Acuña, egresada y profesor del Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, por ‘BioPaneles: paneles aligerados y bioaislantes (acústicos y térmicos)’, cuya idea de negocio consiste en aplicar la transformación biotecnológica para producir paneles aligerados aislantes a base de residuos y hongos saprófitos.

Por su parte, la tercera mejor idea innovadora de negocio ha recaído en Ane Arratibel, egresada del Campus de Palencia, y en los profesores e investigadores del mismo Campus, Pedro A. Caballero, Felicidad Ronda, Joanna Harasym y Marina Villanueva; por el ‘Desarrollo de una gama de productos adaptados para la población con disfagia’.

Nueve ediciones cosechando premios

Desde 2009, la Universidad de Valladolid ha obtenido cerca de la mitad de los premios que este concurso ha concedido. En este sentido, 14 proyectos empresariales han sido premiados de los 28 que se han concedido en las nueve ediciones celebradas. Entre ellos se encuentra Tecnical Proteins Nanobiotechnology (TPNBT), un proyecto de varios investigadores de la Universidad de Valladolid que desde 2010 es una spin-off de la UVa sobre nuevos materiales para el sector biomédico o Citospin, de la investigadora Ana Sánchez, galardonado como mejor proyecto en 2010 y que en 2011 se constituyó como spin-off de la UVa y cuya actividad es la producción células madre.

Información sobre los premiados: http://www.redtcue.es/campus

*Esta actuación se encuadra en el Plan TCUE 2015-2017 y ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.