La iniciativa, que ha repartido 12.000 euros en premios, tiene como objetivo incentivar en la comunidad de la Universidad de Valladolid la investigación aplicada al ámbito urbano, especialmente al contexto de Valladolid, así como fomentar la innovación y el espíritu emprendedor utilizando la ciudad como escenario urbano en el que poner en práctica los conocimientos académicos adquiridos en los estudios universitarios.
“Preparar, desarrollar y posicionar nuevos perfiles profesionales dentro de nuestro talento universitario que sean capaces de enfrentarse a las nuevas oportunidades que la transición energética ya está generando en el empleo joven”, destacó Carnero, que subrayó la importancia del “perfecto binomio ciudad-universidad en este marco tan ambicioso que promueve la Misión, con la planificación del proyecto transformador 'Universidad de Valladolid Climáticamente Neutra'".
Antonio Largo, rector de la Universidad de Valladolid, valoró positivamente la colaboración entre ambas instituciones y destacó la importancia de acciones como esta que supone, “un ejemplo del talento que se genera en la institución académica”.
Además, ha manifestado que es una “gran iniciativa para la sociedad vallisoletana y para nuestros estudiantes que, tras esforzarse por conseguir sus títulos” pueden demostrar el conocimiento adquirido y, a su vez, apostar por de un desarrollo económico y social sostenible en Valladolid.
TFG premiados
1º PREMIO (3.000 euros). Juan Manuel Campos Rodríguez, del Grado en Ingeniería Eléctrica.
Título TFG: Modelado en Dinámica de Sistemas del Sector del Hidrógeno en la Transición Energética.
Propuesta para aplicar hidrógeno verde al sector industrial, identificando y modelando las relaciones existentes a lo largo de la cadena de suministro y centrado en la producción y consumo in situ de esta sustancia.
Plantea un modelo en dinámica de sistemas con el software de simulación ‘Vensim DSS’ para extraer resultados del sistema en función de diferentes escenarios y obtener conclusiones relativas al papel del hidrógeno en la transición energética.
2º PREMIO (1.500 euros). María Sánchez Villanueva del Doble grado en Ingeniería Informática y Estadística.
Título TFG: Aplicación para la construcción de un modelo estadístico para calcular un año meteorológico típico (TMY).
Desarrolla una aplicación de software que permite la implantación de una nueva metodología estadística para el cálculo de un Año Meteorológico Típico (TMY) para agilizar y facilitar los cálculos necesarios para estimar distintos TMYs utilizados en el análisis del rendimiento de la instalación de paneles solares en distintas regiones del mundo.
3º PREMIO (900 euros). Juan Palacio Ventura del Grado en Ingeniería en Organización Industrial
Título TFG: Plan de proyecto para la mejora de la movilidad urbana de la ciudad de Valladolid.
Desarrolla cinco vías de actuación para solventar la infraestructura ciclista de Valladolid y fomentar los desplazamientos en bicicleta por la ciudad.
PRIMER ACCÉSIT (300 euros). Víctor Adrados Fernández del Grado en Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Título TFG: Fabricación de un medidor de energía CC para instalación fotovoltaica.
El trabajo aborda las fases de diseño, simulación, fabricación y ensayo de un medidor de energía CC para instalaciones fotovoltaicas.
SEGUNDO ACCÉSIT (300 euros). Laura Bartolomé Quevedo del Grado en Ingeniería Eléctrica.
Título TFG: Estimación de funciones de daño climático sobre la economía en contextos de incertidumbre.
Estudia cómo el agrava el calentamiento global el aumento de los fenómenos climáticos extremos agrava el calentamiento global a través del desarrollo de métodos para lidiar con la incertidumbre y garantizar una comprensión de los resultados.
TFM premiados
1º PREMIO (3.000 euros). Laura Serrano Pacheco, Máster en Dirección de Proyectos.
Título TFM: Plan de Proyecto para la transformación digital de los kioscos de Valladolid.
Aborda la transformación digital y la dirección de proyectos en la revitalización de los kioscos de prensa en Valladolid y su supervivencia; propone incluir estaciones de lockers (taquillas) para la logística urbana.
2º PREMIO (1.500 euros). Saray Chacón Ruiz del Máster en Máster en Técnicas Avanzadas en Química. Análisis y Control de Calidad Químicos.
Título TFM: Recuperación de péptidos y monosacáridos de fangos aerobios generados en plantas de tratamiento de aguas residuales.
Esta investigación pretende realizar una valorización fraccional de los fangos aerobios, recuperando las proteínas como péptidos y los carbohidratos como monosacáridos.
3º PREMIO (900 euros). Iván Gonzalo Navarro Cárdenas del Máster en Ingeniería en Diseño Industrial.
Título TFM: Modelización termodinámica de mezclas de agua, dióxido de carbono e hidrógeno a alta presión y temperatura para procesos de reducción hidrotermal de C02.
Este estudio presenta un modelo termodinámico que examina el comportamiento de una mezcla de agua, dióxido de carbono e hidrógeno en condiciones de alta temperatura y presión para la reducción hidrotermal de dióxido de carbono.
PRIMER ACCÉSIT (300 euros). Cristina Pérez Valdés, del Máster en Arquitectura.
Título TFM: Escuela de moda, diseño y oficios asociados. Fruncido
Plantea la restauración y rehabilitación de los antiguos talleres de Renfe, incorporando sus valores patrimoniales al futuro desarrollo de la ciudad.
SEGUNDO ACCÉSIT (300 euros). Lorena Sastre Hierro del Máster en Psicopedagogía.
Título TFM: Programa de aprendizaje en movimiento basado en geolocalización destinado a personas del programa Interuniversitario de la Experiencia en CYL_UVa.
Propone el uso de herramientas basadas en la geolocalización en dispositivos móviles a personas mayores de 55 años que cursan el “Programa Interuniversitario de la Experiencia” en la Universidad de Valladolid.
_____________
La colaboración entre Ayuntamiento de Valladolid y Universidad de Valladolid se plasma en diferentes convenios, gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico (Ideva) se articula a través de la Fundación de la Universidad, que apuestan por el talento, el emprendimiento, o la inserción y orientación laboral.
Durante 2023, a través de los diferentes convenios establecidos entre ambas instituciones, se ha apoyado a través de diferentes acciones tanto a la comunidad emprendedora local como al talento universitario.
Todo ello con el objetivo de dar visibilidad a Valladolid como ciudad apropiada para vivir, trabajar, estudiar e invertir.