Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

Naukas Valladolid, el mayor evento de divulgación científica, celebra este sábado su quinta edición

El Parque Científico de la UVa y Naukas organizan de nuevo este espectáculo sobre charlas de ciencia para todos los públicos
Valladolid, 12 de noviembre de 2022

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, han presentado Naukas Valladolid, el mayor evento de divulgación científica para todos los públicos que por quinto año acoge la ciudad el sábado, 12 de noviembre, en el Teatro Zorrilla, cuyo gerente, Enrique Cornejo, ha estado presente en el acto de presentación.

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid organiza junto a Naukas este evento gratuito, que todos los años cuelga el cartel de ‘aforo completo’, en el que 12 científicos, divulgadores e investigadores hablan sobre diferentes áreas de la ciencia.

El Parque Científico de la UVa lidera esta actividad en el marco de dos de sus misiones: la transferencia de conocimiento y el fomento de la cultura científica, motivos por los que un año más renueva la alianza con el colectivo de divulgadores de Naukas para hacer llegar a la sociedad en general el conocimiento científico.

La ciencia del futuro

El sábado en ‘Naukas Valladolid’ una docena de investigadores y expertos en diferentes áreas de conocimiento hablarán sobre ‘La ciencia del futuro’ en este evento estructurado en dos sesiones. La de mañana que comienza a las 10.30 horas y a las 17.00 horas la de tarde. El acceso es libre y gratuito hasta completar el aforo y para asistir solo hay que ponerse en la fila para entrar al Teatro, que abrirá sus puertas 20 minutos antes del inicio de cada sesión. No es necesario inscribirse previamente ni sacar entrada

Investigadores de la UVa

Como es habitual en cada edición de Naukas Valladolid, cuatro investigadores de la UVa participan en el evento con una charla sobre el área de conocimiento que investigan. En esta ocasión se subirán el sábado al escenario del Teatro Zorrilla:

Alicia Armentia, catedrática del Dpto. de Medicina, Dermatología y Toxicología de la UVa y docente en la Facultad de Medicina. Armentia hablará sobre la alergia y su comportamiento en los humanos en el futuro. 

El catedrático de Teaoría de la Señal y Comunicaciones e investigador y docente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Carlos Alberola dará una charla sobre la imagen de resonancia magnética y la inteligencia artificial al servicio del diagnóstico y seguimiento del cáncer.

Participa también Zoraida Verde, profesora e investigadora en el Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Fisiología en la Facultad de Fisioterapia de la UVa en el Campus de Soria. Su charla versará sobre farmacogenética.

El último es el ingeniero químico Raúl Muñoz, catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente del Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la UVa. El investigador del Instituto de Procesos Sostenibles hablará sobre los residuos del presente y del futuro. 

Convenio Parque Científico y Diputación de Valladolid

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid organiza, junto con Naukas, la quinta edición del evento en el marco de dos convenios. El primero suscrito con Naukas para que Valladolid sea de nuevo una de las ciudades españolas que albergue cada año el evento referencia de la divulgación científica. Y el segundo con la Diputación de Valladolid en el marco del V Programa de Retención del Talento y de Apoyo a la Investigación, un convenio que contempla acciones en materia de innovación y divulgación de la ciencia.

Con la renovación de este acuerdo institucional se refuerza la vinculación entre el Parque Científico y la Diputación de Valladolid que apuestan de forma conjunta por el desarrollo local, el crecimiento económico y el fomento de la cultura científica.

Por su parte, la dirección del Teatro Zorrilla apoya de nuevo Naukas Valladolid con el objetivo de aunar esfuerzos para fomentar la cultura en ciencia dando cabida en su programación anual a un espectáculo de este perfil alojándolo en uno de los teatros más emblemáticos de la ciudad.

Más información y programa