Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

PCUVa y Ayuntamiento de Valladolid premian a 10 estudiantes de la UVa por sus Trabajos Fin de Grado y Máster

La primera edición de los Premios TFG y TFM 'Valladolid, ciudad inteligente y climáticamente neutra' forma parte del convenio suscrito por ambas instituciones que se enmarca en el Plan de Innovación y Ciudad Inteligente
Valladolid, 19 de enero de 2023

El rector de la Universidad de Valladolid, y máximo representante de su Parque Científico, Antonio Largo, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente y la directora del Parque Científico de la UVa, María Ángeles Pérez, han entregado esta mañana los Premios 2022 'Valladolid, ciudad inteligente y climáticamente neutra' que reconoce los mejores Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster de la Universidad de Valladolid superados en los cursos 2020-2021 y 2021-2022. 

La iniciativa, que han repartido 12.000 euros en metálico, tiene como objetivo incentivar en la comunidad de la Universidad de Valladolid la investigación aplicada al ámbito urbano, especialmente al contexto de la ciudad de Valladolid, así como fomentar la innovación y el espíritu emprendedor utilizando la ciudad como escenario urbano en el que poner en práctica los conocimientos académicos adquiridos en los estudios universitarios. 

Estos son los TFG premiados

1º PREMIO (3.000 euros). Andrés Hernández Cortizo del Grado en Ingeniería Mecánica. 

Título TFG: Space Lock: Diseño de una estación de carga para patinetes eléctricos.

Propuesta de estacionamiento y carga para patinetes eléctricos en recintos privados al aire libre como empresas o campus universitarios. 

2º PREMIO (1.500 euros). Paula Mielgo Martín del Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones. 

Título TFG: Procesamiento automático de imágenes y vídeos con técnicas de “Deep Learning”. 

El trabajo propone el uso de la Inteligencia Artificial y técnicas de “Aprendizaje Profundo” para procesar imágenes y vídeos en la gestión Valladolid como ciudad inteligente. 

3º PREMIO (900 euros). Felipe Hermida Arias del Grado en Educación Primaria. Mención Educación Física 

Título TFG: Camp-O Grande: un escenario educativo y deportivo con actividades geolocalizadas.

Diseño de un escenario educativo y deportivo en el Campo Grande con tecnologías móviles y de geolocalización. 

PRIMER ACCÉSIT (300 euros). Marta Sacristán Uña del Grado en Fundamentos de la Arquitectura. 

Título TFG: Recursos hídricos. Modelos de recuperación de agua del aire.

Una investigación que aborda nueva forma versátil de gestión de obtención de agua, recuperando agua del vapor presente en el aire. 

SEGUNDO ACCÉSIT (300 euros). Raúl Escribano Arranz del Grado en Química. 

Título TFG: Síntesis de macromoléculas para su aplicación como anticorrosivos. 

Estudio de la influencia de distintos compuestos en la corrosión en infraestructuras metálicas, como la melaza partiendo de principios de la Economia Circular. 

Estos son los TFM premiados

1º PREMIO (3.000 euros). María Robles del Blanco del Máster en Ingeniería Informática. 

Título TFM: Diseño de elemento de juego para aportar feedback basado en técnicas de estimación empleando árboles de decisión.

Se propone enriquecer el videojuego de Crossroads para concienciar a los más jóvenes de la importancia del cambio climático y de cómo paliar sus efectos.  

2º PREMIO (1.500 euros). Luisa Fernanda Estrada Tobar del Máster en Ingeniería en Diseño Industrial. 

Título TFM: Una ventana a la movilidad. Oficina de atención al cliente. Auvasa. 

Rediseño de las instalaciones de las oficinas de AUVASA en Paseo Zorrilla, con el objetivo de integrar las marcas de AUVASA, MOVASA y BIKI. 

3º PREMIO (900 euros). Maria Camila Bareño Ocampo del Máster en Ingeniería en Diseño Industrial. 

Título TFM: Biki Parking 

Biki Parking busca generar un espacio atractivo para los usuarios, promocionando la nueva marca (Biki) para motivar el uso de la bicicleta en Valladolid. 

PRIMER ACCÉSIT (300 euros). Roberto Morales Álvarez del Máster en Dirección de Proyectos. 

Título TFM: Aplicación de la Dirección de Proyectos al Plan de Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de la Ciudad de Valladolid (PIMUSSVA) 

Mejoras y herramientas para llevar a cabo el Plan de Movilidad Urbana, a través de la participación ciudadana y el uso del Big Data.  

SEGUNDO ACCÉSIT (300 euros). Pablo García Zarza del Máster en Ingeniería de Telecomunicación. 

Título TFM: Diseño y puesta en marcha de una aplicación para el aprendizaje y difusión  del patrimonio cultural de Valladolid y Castilla y León. 

“Casual Learn”, pretende acercar el patrimonio cultural y la importancia de su conservación a estudiantes, ciudadanos y turistas con nuevos contenidos digitales.  

Además, en el acto público se presentó el acuerdo entre el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación General de la UVa y el Parque Científico de la UVa para la retención y atracción del talento, cuyo programa se ejecutará a lo largo de 2023.

El Parque Científico será el responsable de gestionar las acciones relacionadas con la comunidad emprendedora de la ciudad y con el fomento del emprendimiento innovador como oportunidad profesional cualificada.