Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

#Rompedoras reunirá en Palencia a 16 profesionales con 130 escolares

La Universidad de Valladolid organiza esta iniciativa en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que tiene lugar cada año bajo el amparo de la Organización de las Naciones Unidas
Palencia, 6 de febrero de 2020

rompedoras 2020

La Universidad de Valladolid (UVa) organiza #Rompedoras, un gran evento en el que 130 escolares palentinas de Primaria conversarán con 16 profesionales relevantes vinculadas con Palencia.

Esta iniciativa, que tendrá lugar el jueves 13 de febrero, en el Centro Cultural Antigua Cárcel LECRÁC de Palencia, se enmarca en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora cada 11 de febrero bajo el amparo de la Organización de las Naciones Unidas. El evento de Palencia cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Palencia.

La tercera edición de #Rompedoras, bajo el lema ‘Sueña sin límites’ y cuyas anteriores citas se han celebrado en Soria y Valladolid, pretende potenciar las aspiraciones personales y profesionales de las estudiantes asistentes a través de la experiencia de científicas, emprendedoras, gestoras, políticas, ingenieras, empresarias, deportistas, mujeres que forman parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de otros perfiles que destacan en sus ámbitos laborales; con el objetivo de acercar estos modelos inspiradores a las niñas palentinas.

Por otro lado y gracias al sentimiento de pertenencia a su tierra; las escolares pueden comprobar que el entorno en el que se están formando puede ser el origen de una carrera profesional sin limitaciones.

Charla motivacional

La jornada se divide en dos partes: La primera tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana donde, tras la apertura institucional por parte de la vicerrectora del Campus de Palencia, Amalia Rodríguez; la científica palentina Zaida Ortega, natural de Soto de Cerrato, ofrecerá una charla motivadora a partir de su experiencia en el programa ‘Homeward Bound’, una iniciativa revolucionaria para potenciar el liderazgo global de mujeres que destaquen en STEMM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Medicina, son sus  siglas en inglés).

La segunda parte se desarrollará a partir de las 11 de la mañana, momento en el que las escolares, distribuidas en pequeños grupos, charlarán con varias #Rompedoras durante aproximadamente 10 minutos. Serán las propias niñas quienes se encarguen de satisfacer su curiosidad, a través de sus preguntas, así como de compartir en un ambiente distendido sus aspiraciones profesionales.

De forma simultánea, sus compañeros de aula participarán en varios talleres coordinados por la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, un centro de carácter interdisciplinar que potencia la formación y la investigación en el terreno de la educación, la ciencia, la sociedad y la cultura; orientando sus acciones hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

#Rompedoras se llevó a cabo con éxito el año pasado en Soria con la participación de 300 niñas y 30 profesionales. En 2018 la UVa celebró la primera edición de esta iniciativa en Valladolid donde medio centenar de profesionales compartieron sus experiencias con 441 escolares.

Con #Rompedoras, la Universidad de Valladolid quiere promover un año más la igualdad de oportunidades y fomentar una mayor y más equitativa participación de las mujeres en todos los ámbitos profesionales.

 LISTADO DE CENTROS ESCOLARES QUE ASISTEN:

  • Marista Castilla.
  • Marqués de Santillana.
  • Padre Claret.
  • San José.

LISTADO DE #ROMPEDORAS:

  • Amada de Salas. Enóloga. Gerente de la Bodega Remigio de Salas Jalón. DO Cigales.
  • Amalia Rodríguez. Vicerrectora del Campus de Palencia. Doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid. Docente de Derecho Mercantil de la Facultad de Ciencias del Trabajo.
  • Ángeles Armisen. Abogada. Presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León. Presidenta de la Diputación de Palencia.
  • Elena Becoechea. Directora gerente de CICROSA, S.L.
  • Esther Rodríguez. Estudiante y nadadora paralímpica. Deportista con marcas internacionales en estilo libre, mariposa y espalda.
  • Estíbaliz González. Directora y cofundadora de MEDGÓN Passivhaus.
  • Eva Lamalfa. Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Galletas Gullón, S.A.
  • Madre Dolores. Religiosa y emprendedora.
  • Marta Gamallo. Licenciada en Veterinaria. Cetrera.
  • María Teresa Alario. Doctora en Historia del Arte por la UVa. Investigadora del GIR 'IDINTAR'. Directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid.
  • Mónica Duque. Propietaria y gerente de Autocares DUQUE.
  • Montserrat Marín. Comisaria jefe de Palencia. Cuerpo Nacional de Policía.
  • Pilar Valbuena. Consultora de gestión del conocimiento y de comunicación.
  • Raquel Martín. Concejala de Servicios Sociales, Familia, Mujer e Igualdad y Mayores. Ayuntamiento de Palencia.
  • Vanesa Ezquerra. Arquitecta. Consultora Passivhaus. Presidenta de la Asocación de Empresarias de Palencia.
  • Zaida Ortega. Doctora en Biología, profesora e investigadora de ecología y comportamiento animal (UFMS). Participante del programa 'Homeward Bound' que potencia el liderazgo global de mujeres STEMM.