Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

Un proyecto tecnológico sobre prevención ergonómica gana el Universidad de Valladolid Explorer Space

Cristina Lozano, con su proyecto Style Indigo y Adrián de la Fuente y Henar González, promotores de GRAP&TAP resultaron finalistas de los premios Woman Explorer Award y Disruptive Technology Explorer Award, respectivamente
Valladolid, 19 de junio de 2019

El proyecto empresarial TWYNCARE que ha desarrollado un sistema de valoración ergonómica de puestos de trabajo y diseño virtual de puestos industriales impulsado por Javier González ha sido elegido como el mejor de los 16 expuestos en el Universidad de Valladolid Explorer Space y ha obtenido una plaza para viajar a Silicon Valley junto a 55 jóvenes emprendedores, los mejores de sus centros locales, de la X edición del programa Explorer que impulsa Banco Santander a través de Santander Universidades y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el marco de la iniciativa global Santander X.

El acto de presentación de proyectos ha clausurado la edición de 2019 del programa en el Universidad de Valladolid Explorar Space, donde 20 emprendedores han recibido apoyo, asesoramiento y formación durante los últimos cinco meses gracias al apoyo del Parque Científico Universidad de Valladolid, institución que coordina este centro local.

El proyecto de Javier González emplea tecnologías de Industria 4.0, IoT, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual para diseñar los futuros puestos a implantar y monitorizar y analizar los movimientos en los puestos lesivos. Estos servicios son aplicables a diferentes sectores productivos, como montaje de piezas de automoción, metalurgia o industria pesada; al ser capaces de realizar un análisis del riesgo postural de los trabajadores, consiguiendo la perfecta adaptación del puesto también desde el proceso de diseño. Además, permite anticipar posibles dificultades en determinados puestos o tareas, reduciendo el número y coste de bajas laborales y aumentando la productividad.

El jurado que ha valorado los 16 proyectos del Universidad de Valladolid Explorar Space estuvo formado por: Santiago Álvarez Santos, gerente Banca Institucional Castilla y León de Banco Santander; Laura Gobernado, del equipo de CISE; Enrique Baeyens, director del Parque Científico de la Universidad de Valladolid; Luis Fernando Asensio, responsable de SECOT Palencia y Modesto Mezquita de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid. 

Oportunidades en la meca de la innovación

Javier, titulado el Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid y estudiante de doctorado, viajará en otoño a Silicon Valley, California, junto a otros 55 jóvenes emprendedores, uno por cada Explorer Space que el programa posee en toda España, Argentina y Portugal, más el ganador del ExplorerDay. La agenda de esa semana de inmersión en el principal ecosistema de tecnología e innovación del mundo incluye visitas a empresas tecnológicas líderes como Google, Facebook, Apple o Airbnb, masterclasses en universidades como Singularity University o Standford y contacto con inversores.

El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación. A la vez, se genera una comunidad de jóvenes con talento y altas capacidades que construye sinergias muy enriquecedoras para su futuro profesional.

A su regreso, los 56 jóvenes asistirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionará a los ganadores globales de Explorer 2019. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.

Finalistas Universidad de Valladolid Explorer Space 2019

Tras conocerse el nombre del ganador del Universidad de Valladolid Explorer Space; Style Indigo, un proyecto empresarial de Cristina Lozano fue seleccionada por el jurado como finalista para el Woman Explorer Award que patrocina la Fundación EY y que optará en noviembre a 20.000 euros. El proyecto Style Indigo es un e-commerce de cojines customizados basado en la economía circular.

Por su parte GRAPandTRAP, un proyecto impulsado por los estudiantes Química de la Universidad de Valladolid Adrián de la Fuente y Henar González, fue elegido finalista en la categoría Disruptive Technology Explorer Award que impulsa INDRA y podrá optar a 3.000 euros para el desarrollo de su proyecto y asesoramiento por parte de los profesionales de Indraventures.

GRAPandTRAP es un proyecto que desarrolla filtros de agua a partir de membranas nanoporosas de grafeno inmersas en matrices de distinta naturaleza. El objetivo de este proyecto es potabilizar el agua a través de productos sostenibles respetando los principios de la química verde y hacer del agua un recurso potable, sostenible, seguro y accesible.

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid coordina desde hace cinco ediciones, el centro local Universidad de Valladolid de este programa de emprendimiento tecnológico dirigido a menores de 31 años. Asimismo coordina el centro Palencia Explorer Space en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia a través de su Agencia de Desarrollo Local.