Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

V Feria de Ciencia Sostenible UVa, el mayor evento gratuito de ciencia para todos los públicos

El sábado 6 de mayo el Campus Miguel Delibes de Valladolid acoge esta jornada festiva con 24 talleres, 12 espacios interactivos y un espectáculo para todas las edades
Valladolid, 3 de mayo de 2023

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y la directora del Parque Científico de la UVa, María Ángeles Pérez; han presentado esta mañana la quinta edición de la Feria de Ciencia Sostenible de la UVa, el mayor evento gratuito de ciencia para todos los públicos que acoge Valladolid.

La actividad, coordinada por el Parque Científico de la UVa, tendrá lugar este sábado 6 de mayo de 10.30 a 15.00 horas en el Campus Miguel Delibes. Un espacio que acogerá 24 talleres, 12 espacios interactivos y un espectáculo para todas las edades.

Talles, espacios interactivos y espectáculos

Los 24 talleres, dirigidos a escolares a partir de 6 años, son los únicos para los que hace falta inscribirse previamente por cuestiones organizativas. Se ofertaron un total de 448 plazas que se agotaron el mismo día de apertura de inscripciones en la web de la Feria. Sus temáticas son de lo más diversas: reciclaje, química, programación, robótica, física e ingeniería, entre otras.  

Por suparte, la asistencia a los 12 espacios interactivos no requiere de inscripción ya que son actividades al aire libre con pases continuos durante toda la Feria. Un total de 12 puntos para experimentar con la ciencia y la tecnología sobre policía científica, cereales, reciclaje de vidrio, astronomía, robótica, sobre cómo afrontar un fuego, programación, sobre la luz en la visión, física, bicicletas.

En esta edición se cuenta con dos espacios interactivos nuevos: ‘Ingenii Machina’ en el que, a través de originales artefactos, el público conocerá los secretos de la mecánica clásica. Y el otro es ‘InGenias Expo’, una muestra interactiva sobre 13 referentes femeninos que visibiliza sus aportaciones en el campo de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.  

Los 12 colaboradores implicados en los espacios interactivos son: la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid, el grupo de investigación Procerealtech, Ecovidrio, el Parque Científico de la UVa, el Grupo Universitario de Astronomía, Robotix, el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la UVa (IOBA), el Club de Jóvenes Programadores y Creatics, la asociación de estudiantes Physics League y la Oficina de Calidad Ambiental de la UVa.

Como ya es habitual en la programación, la Feria ha programado un espectáculo. Este año se titula 'Atrévete a saber’ y está dirigido a todos los públicos que conocerán el inclreíble mundo de la ciencia. Tendrá lugar en el Aula Magna del Aulario de la Facultad de Ciencias de 13.30 a 14.30 horas. La entrada es libre, por riguroso orden de llegada hasta completar el aforo. Las puertas se abrirán 20 minutos antes del inicio del espectáculo.

Una edición más la Universidad de Valladolid y su Parque Científico han contado con la implicación del Campus Miguel Delibes, la Facultad de Ciencias, la ETS de Ingenieros de Telecomunicación, la Escuela de Ingeniería Informática, la Escuela de Ingenierías Industriales, del IOBA, de varios grupos de investigación, de la implicación de investigadores así como de todos los departamentos de la UVa necesarios para que la Feria pueda celebrarse.

PlanTCUE 2021-2023

La V Feria de Ciencia Sostenible UVa tiene lugar en el marco del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad –Empresa (TCUE) 2021-2023, una iniciativa de la Consejería de Educación que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El vigente Plan TCUE, cuyas acciones llevan a cabo todas las universidades de Castilla y Léon, se contruye sobre tres grandes pilares. Uno de ellos se refiere a la promoción de la cultura científica y la difusión de la ciencia en la ciudadanía de Castilla y León. Y en este contexto se celebra la Feria de Ciencia Sostenible UVa cuyo programa puede consultarse en la web oficial del evento.