Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

El Parque Científico de la UVa reúne a 100 escolares entorno a la ciencia

El director de la institución, Enrique Baeyens, y la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto; inauguran actividad organizada en el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Valladolid, 12 de febrero de 2019

El director del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, Enrique Baeyens y la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto; han inaugurado esta mañana la jornada ‘Ciencia para tod@as’ que ha acogido el aulario IndUVa de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid (UVa).

El objetivo general del evento, que se enmarca en las actividades que se celebran en España con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es contribuir a cerrar la brecha de género que aún existe en el ambito científico acercando estos perfiles profesionales a los escolares que pronto decidirán su futuro.

El Parque Científico de la UVa organiza esta jornada que cuenta con la financiación de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid; y con la colaboración de la Asociación de Químicos de Castilla y León, la Asociación de Estudiantes de Química de la UVa, la Escuela de Ingenieros Industriales de la UVa y el Instituto Universitario de Investigación en Bioeconomía de la UVa

Programa 'Ciencia para tod@s' 

Tras la apertura institucional, la catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Valladolid, María Luz Rodríguez Méndez, se ha dirigido al centenar de niños y niñas para trasladarles un mensaje sobre la igualdad de género, acerca de la conveniencia de no ponerse barreras y sobre la importancia de la educación “y lo apasionante que es ser científica”.

A continuación, los escolares de 6º de Primaria del CEIP Federico García Lorca y del Colegio La Milagrosa y Santa Florentina; han asistido a dos talleres: uno sobre ingeniería y otro sobre química. El primero de ellos, que ha corrido a cargo de la Escuela de Ingenieros Industriales, los escolares han llevado a cabo pequeños diseños industriales con el objetivo de acercarse de una forma lúdica a la actividad propia de un profesional de la Ingeniería.

Por su parte, la Asociación de Estudiantes de Química de la UVa ha conducido el taller 'Acércate a la Química' en el que los estudiantes se han iniciado como científicos a través de sencillos experimentos que les han ayudado a conocer la actividad propia de un laboratorio.

Esta jornada se suma a las realizadas por el Parque Científico de la UVa por el fomento de la cultura ciencia en la sociedad así como de la divulgación científica de la Universidad de Valladolid. El año pasado, la institución ya contribuyó con varias actividades a la iniciativa 11 de febrero que agrupa las que se organizan en España para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.