Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

La Universidad de Valladolid participa en la XV Semana de la Ciencia en Castilla y León con 68 actividades

Los campus de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid organizan actividades a las que asistirán más de 3.000 escolares
Castilla y León, 13 de noviembre de 2017

La XV Semana de la Ciencia en Castilla y León, que este año tiene lugar del 13 al 19 de noviembre, recoge en su programación 240 actividades organizadas por 60 instituciones y empresas de la comunidad autónoma que disfrutarán cerca de 5.000 escolares de todos los niveles educativos.

Una edición más, la Universidad de Valladolid participa en este evento de divulgación científica, tecnologíca y de innovación con un total de 68 actividades gratuitas que congregarán previsiblemente a más de 3.000 escolares en los campus de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

La Facultad de Ciencias, ubicada en el Campus Miguel Delibes de Valladolid, acoge las actividades organizadas por la Asociación de Estudiantes de Química (AEQUVa) junto con la Asociación de Químicos de Castilla y León (‘Química divertida’), la Asociación de Divulgación de la Física, Physics League (‘Game of Physics’); las conferencias del Instituto de Matemáticas de la UVa, las observaciones solares y nocturna de los astros de la mano del Grupo Universitario de Astronomía y un taller sobre experimentos de química que organiza la Real Sociedad Española de Química (sección Valladolid-Palencia).

También el Museo de la Universidad de Valladolid y la Unidad de Cultura Científica de la UVa se suman a la oferta de actividades de la UVa para la XV Semana de la Ciencia en Castilla y León con el taller ‘Inventa tú’ en el que participarán investigadores procedentes de las escuelas de Agrarias de Palencia, Industriales, Infomática de Valladolid y Arquitectura. Asimismo, la Escuela de Ingenierías Industriales celebrará el taller ‘Ebec Kids’, una competición en la que los participantes desarrollarán sus capacidades intelectuales para dar solución a un problema.

Por su parte, la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicaciones ha programado tres talleres sobre el rádar acústico, la transmisión por radio de voz y código morse además de un tercero sobre comunicaciones primitivas en el que los asistentes construirán un telégrafo simple por hilos y un teléfono por hilos.

Además; el IOBA (Oftalmobiología Aplicada), IBGM (Biología y Genética Molecular), el Laboratorio de Técnicas Instrumentales, el Centro de Proceso de Datos y la Unidad de Microscopía abrirán sus puertas para realizar visitas guiadas. La Escuela Técnica de Arquitectura celebrará dos mesas redondas sobre entornos profesionales innovadores en la arquitectura del s.XXI.

‘Ciencia para niños’ en Valladolid

El sábado 18 de noviembre, desde las 18:00 horas, en la Cúpula del Milenio de Valladolid, el Parque Científico UVa celebra la actividad gratuita ‘Ciencia para niños’ que comenzará con el espectáculo científico para todos los públicos ‘Héreoes de la ciencia’ en el que se explicará de forma divertida los grandes hitos de la ciencia que han contribuido al desarrollo del mundo moderno y su tecnología tales como: Newton, Von Guericke, Boyle, Bernoulli, Pascal, Juan de la Cierva, Van Der Graaff.

A continuación se celebrarán de forma simultánea dos talleres en familia: el primero, ‘Bichos-Robots’ dirigido a niños a partir de 6 años en el que cada familia construirá su propio bicho-robot. Y el segundo ‘Simplemente agua’, para niños de entre 3 y 5 años, tiene como objetivo conocer el clico del agua y cómo cuidar un bien tan preciado. Los asistentes aprenderán conceptos relacionados con el agua como la flotación, la temperatura y la formación de la lluvia, entre otros.

Las puertas del recinto se abrirán a las 17:30 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Semana de la Ciencia en Palencia, Segovia y Soria

Los Vicerrectorados de los Campus de Palencia, Segovia y Soria en colaboración con las oficinas de Parque Científico también han programado numerosas actividades.

En en Campus de Palencia, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias ha organizado 14 actividades que van desde charlas sobre la luz y la visión hasta una docena de talleres sobre diferentes temáticas: alimentos fermentados, análisis, modelado y representación del terreno; aislamiento y manejo de hongos y bacterias en laboratorio, acerca de los secretos del suelo, sobre cómo distinguir la madera de coníferas y frondosa o cómo extraer ADN en vegetales’.

Por su parte, el Campus María Zambrano de Segovia ha programado dos talleres para esta Semana de la Ciencia en Castilla y León en el Ágora y la heroteca. Tanto en ‘Ciencia en educación infantil’ como en ‘Semana de la Ciencia en educación primaria’ los niños conocerán los procesos y fenómenos científicos. La Unidad departamental de Didáctica de las Ciencias Experimentales de Segovia organiza ambas actividades.

En el Campus Duques de Soria, todas las titulaciones han organizado actividades: charlas y conferencias sobre la actividad investigadora de las facultades de Educación, Enfermería, Fisioterapia y Traducción e Interpretación. Además, se celebrarán varias sesiones de los talleres: ‘¿Magia o Ciencia?: Fenómenos no tan extraordinarios’, ‘Midiendo árboles’ y ‘Huerto EcoDidáctico: plantamos el bancal de invierno’.

La Semana de la Ciencia es un proyecto de ámbito europeo coordinado a nivel autonómico por el Parque Científico UVa, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, cuyo objetivo es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones y de las empresas de la comunidad autónoma.

Toda la programación detallada está disponible en la web

http://www.semanadelacienciacyl.es/