Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

El Consejo de Gobierno de la UVa aprueba la creación de la EBT Citospin para comercializar células madre


Valladolid, 21 de diciembre de 2010

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid reunido esta mañana ha aprobado, en sesión ordinaria, la creación de la empresa de base tecnológica Citospin para la producción celular.

Esta spin-off de la UVa nace como resultado de la colaboración de los catedráticos de fisiología de la Facultad de Medicina Ana Sánchez y Javier García-Sancho y miembros del IBGM. Citospin producirá células madre mesenquimales de médula ósea expandidas con protocolo de calidad farmacéutica (GMP) en una Instalación de ambiente controlado –Sala Blanca- autorizada por la Agencia española de medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Este producto farmacéutico se le denomina MSV (Células Mesenquimales de Valladolid).

La terapia celular basada en la utilización de células madre expandidas es un gran reto de la medicina regenerativa que ya se encuentra en fase clínica, como lo demuestran los programas financiados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, el Instituto Carlos III y la Junta de Castilla y León. En la actualidad, para ensayos clínicos sólo pueden utilizarse células aisladas y expandidas en establecimientos que cumplan las normas GMP (sistema de calidad farmacéutico que garantiza la obtención de productos inocuos) y cuenten con personal cualificado.

Citospin es una empresa promovida desde el Parque Científico UVa que en lo que va de año ha contribuido a la creación de otras cinco empresas de base tecnológica.