Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

La UVa gana dos premios en el Concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ 2019

Un proyecto empresarial de dos investigadores de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación y una idea de negocio innovadora de miembros del Grupo ‘Economía circular y gestión Sostenible’ en el Campus de Soria; han sido las propuestas premiadas
Valladolid, 28 de enero de 2020

La Universidad de Valladolid ha obtenido dos premios del Concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ 2019, integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad–Empresa (Plan TCUE) que impulsa la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Educación y que coordina la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl).

En la categoría de ‘Proyecto Empresarial’ han obtenido el tercer premio el proyecto TwynCare de Mario Martínez y Javier González, investigadores de la Universidad de Valladolid en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones.

Su proyecto emplea tecnologías de Industria 4.0, IoT, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual para diseñar los futuros puestos a implantar y monitorizar y analizar los movimientos en los puestos lesivos. Los servicios de TwynCare son aplicables a diferentes sectores productivos, como montaje de piezas de automoción, metalurgia o industria pesada; al ser capaces de realizar un análisis del riesgo postural de los trabajadores, consiguiendo la perfecta adaptación del puesto también desde el proceso de diseño. Además, permite anticipar posibles dificultades en determinados puestos o tareas, reduciendo el número y coste de bajas laborales y aumentando la productividad.

Ideas innovadoras

En la modalidad ‘Idea Innovadora de Negocio’, el primer premio lo ha obtenido el equipo formado por Daphne Hermosilla, Ignacio de Godos, Antonio Gascó y Víctor Alonso, investigadores del Grupo de Investigación Economía Circular y Gestión Sostenible de la Universidad de Valladolid que cuentan con una amplia experiencia en desarrollo de estrategias de economía circular en la gestión ambiental.

La propuesta ganadora de estos investigadores del Campus de Soria es LEDmeClean que consiste en el diseño e implementación de sistemas de descontaminación de agua basados en luz ultravioleta.

Los diseños propios están basados en la producción de luz altamente energética mediante LEDs de bajo consumo. Además de presentar un bajo coste de operación e instalación las lámparas LED permiten un diseño personalizado para cada tipo de agua contaminada.

LEDmeClean diseña e implementa sistemas apropiados para eliminar contaminación química y/o biológica en aguas contaminadas procedentes de diferentes tipos de industrias o aguas residuales municipales. Los sistemas permiten un reciclaje del agua económico reduciendo la demanda de este recurso en actividades agrícolas, industriales o municipales.

Este certamen, que persigue fomentar la creación de nuevas empresas, se dirige a estudiantes, profesores, personal, becarios y antiguos alumnos de las universidades de Castilla y León. Los ganadores de la convocatoria correspondiente a 2019, que cumple su decimoprimera edición, pertenecen a las universidades públicas de Salamanca, Valladolid y León y a la Universidad Católica de Ávila.

Relación de ganadores